Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro parque temático de Toledo: ¿qué se sabe hasta ahora de Puy du Fou?

Espectáculo en un de los parques temáticos de Puy de Fou

elDiarioclm.es

Desde principios de marzo se conoce la intención de la empresa francesa Puy du Fou de instalar en Toledo un parque temático. “El proyecto va bien y hay que seguir dando pasos”, aseguró la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos de las Cortes. Franco también señaló que el Gobierno regional llevaba alrededor de un año en negociaciones con la empresa. Puy du Fou presentará este martes 18 de abril en el Palacio de Fuensalida de Toledo -sede del Gobierno regional- el ambicioso proyecto.

Emiliano García-Page confirmó el mismo día la noticia, augurando un crecimiento “extraordinario” del PIB regional gracias al proyecto, así como la creación de 4.000 puestos de empleo. El presidente regional señaló, además, que sólo con el “20 por ciento” de la inversión que se ha usado en el proyecto del Almacén Temporal Centralizado, se crearían en la región miles de nuevos puestos de empleo.

Page señaló, además, que el Gobierno de Castilla-La Mancha entró en contacto con el grupo empresarial francés al enterarse de su intención de expandirse por Europa. Puy du Fou, explicó el socialista, tenía diversas opciones como Levante, Madrid o Andalucía, pero tras la visita institucional de la Junta a Nantes en septiembre de 2016, “las negociaciones comenzaron a coger buen ritmo”. La empresa visitó también Toledo y mantuvo reuniones con el mismo García-Page y también con la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. Puy du Fou aseguró que estaban “encantados” con el trabajo en conjunto con la Junta de Comunidades para sacar adelante el proyecto.

En cuanto a la localización del futuro parque, Page avanzó que sería en la rotonda suroeste de la localidad toledana. La inversión será millonaria, de unos 190 millones y tendrá influencias “claras” del Quijote y de la obra de Miguel de Cervantes. Pero, no es la única que prevé el grupo, que celebra este 2017 su 40 aniversario. Los parques de Puy du Fou recibieron durante 2016 más de dos millones de visitantes, y lograron un total de beeficios de 100 millones de euros, según informa la revista francesa Tourmag.

Futuros proyectos también en Reino Unido y Holanda

En el balance de este 40 aniversario, la organización ha señalado que pretenden también extenderse hasta China, donde se negocian inversiones también millonarias. Los futuros proyectos en territorio chino y español, se suman a los que Puy du Fou ya tiene en Reino Unido y en Holanda. La idea, ha señalado Nicolas de Villiers, su presidente a Tourmag, es el de abrir tres nuevos parques en los próximos diez años.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha celebrado la decisión de instalar el parque en Toledo. “Nos ha tocado la lotería”, afirmó, a la vez que explicaba que el Ayuntamiento está trabajando para que los beneficios de la iniciativa sean los “más cuantiosos posibles”. Tolón también ha abogado porque el parque se declare Proyecto de Singular Interés porque eso supondría que el proyecto “empezara cuanto antes” ya que traería “una mayor riqueza para Toledo y para su entorno”.

Desde Ganemos Toledo, los concejales han advertido que mantendrán una “prudencia crítica” ante el proyecto, al no conocer sus detalles. El portavoz de la formación, Javier Mateo, señaló ante los medios la posibilidad de que el Gobierno local pierda el control en torno al impacto del proyecto, en el caso de que se declare como proyecto de singular interés. “Si es declarado, el Ayuntamiento no tiene capacidad de decisión alguna sobre aspectos que pueden afectar a la ciudad”, explicó Mateo y pidió a la Junta tener en cuenta al Consistorio para ello.

Etiquetas
stats