Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lo que pasa a miles de kilómetros influye en nuestro día a día”

elDiarioclm.es

El periodista Mikel Ayestaran ha recibido el V Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ de manos del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, en un acto que ha tenido lugar en la iglesia de San Miguel de Brihuega donde han asistido autoridades, periodistas y amigos y familiares del premiado.

El máximo responsable de la institución provincial ha felicitado a Ayestaran que se ha trasladado hasta Guadalajara desde su residencia en Jerusalen donde ejerce el oficio de forma 'freelance' trabajando para numerosos medios de comunicación. De hecho, es en plena cobertura en el Kurdistan donde recibe la noticia de que ha sido premiado con este importante galardón.

Al acto, que ha sido presentado por el periodista de la Cadena Cope, Antonio Herraiz, ha asistido el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García; la directora de la Fundación de la UAH, Maite del Val; y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); todos ellos representantes de los organismos que hacen posible, con la Diputación, el desarrollo de la Cátedra Manu Leguineche, con la colaboración de Rosa Leguineche, también presente en el acto.

Parafraseando a Mikel Ayestaran, el presidente se ha preguntado en voz alta “qué puede haber mejor, en este oficio, que ser testigo de la historia en presente y en primera persona” y ha puesto en valor su trabajo para ser merecedor de este premio “que lleva el nombre del maestro, maestro de periodistas, el padre de ‘la Tribu’, padre de los corresponsales de guerra”.

Por su parte, Mikel Ayestaran, visiblemente emocionado, agradeció la entrega de este premio, “que no es un premio más, sino una gran responsabilidad, es ”el premio“ para los que somos parte de la Tribu”, manifestando que “solo pronunciar el nombre de Manu Leguineche me pone los pelos de punta”. En declaraciones a CMM, ha resaltado la relevancia de lo que pasa a miles de kilómetros, “sobre todo cuando estamos viendo que tienen un impacto directo en nuestro día a día y sin embargo son temas que abordamos de una forma muy puntual”.

Antes del acto protocolario de entrega del premio ha tenido lugar una charla-coloquio que se ha denominado ‘Diálogo con Mikel Ayestaran’ junto con Ignacio Cardero, director de El Confidencial, y Sergio Martín, director de los Desayunos de TVE. Todo ello ha tenido lugar en un entorno convertido para la ocasión: la iglesia de San Miguel del siglo XIII cuyas columnas han estado decoradas con frases célebres de Manu Leguineche y el escenario simulando el salón de la casa del periodista con su característica chimenea y mesas llenas de periódicos.

Etiquetas
stats