Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

336 patios de Toledo desde el objetivo de Renata Takkenberg-Krohn

Patio de Toledo, en la calle Ángel

Toledodiario

La fotógrafa e investigadora Renata Takkenberg-Krohn, ha presentado este lunes ante la prensa su obra “Patios de Toledo I & II”, dos voluminosos tomos editados por The Arts Company que culmina más de 25 años de trabajo para compendiar los espacios “que conforman la singularidad urbanística de Toledo”, como ha dicho la alcaldesa, Milagros Tolón, presente en el acto.

Junto a la autora del libro y a Antonio Pareja, responsable del diseño y la producción de ambos volúmenes, la alcaldesa ha señalado que este libro “está llamado a convertirse en una publicación clásica y de referencia dentro de nuestra bibliografía local” justo cuando se conmemoran los 30 años de Toledo como Ciudad Patrimonio, “una extraordinaria coincidencia, pues nuestros patios son uno de los elementos que mejor definen la arquitectura toledana”

La obra se compone de dos tomos de 400 páginas cada uno donde se registran 336 patios toledanos “y miles de detalles”, como ha destacado Milagros Tolón, quien ha puesto en valor los más de 25 años de trabajo que ahora ven la luz y ha asegurado que este inventario “permitirá entender mejor la ciudad” a toledanos y foráneos.

La alcaldesa ha indicado que Renata Takkenberg, de origen alemán, “ha seguido la estela de otros muchos personajes venidos desde diferentes rincones del mundo y que con sus obras han enriquecido nuestro patrimonio artístico y cultural” y en su trabajo plasma “tanto la propia belleza de estos espacios singulares, como el espíritu de los anónimos artesanos que contribuyeron con su trabajo a compendiar en ellos lo mejor de las tradiciones artísticas toledanas”.

Herencia de generaciones

En los patios “se conserva la herencia de generaciones y generaciones de toledanos, quienes han disfrutado de los mismos, los han cuidado, han mimado sus plantas, han visto criarse allí a sus hijos y los han conservado para que hoy podamos disfrutarlos todos los toledanos”, ha manifestado como reconocimiento a los propietarios de los mismos.

La alcaldesa ha reconocido que los patios toledanos “pasan por un momento muy dulce, vivimos el renacer de la cultura del patio y su puesta en valor”, una situación “a la que no ha sido ajena la labor desarrollada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y sus ayudas económicas y materiales a la rehabilitación”.

Ahora, gracias a las imágenes de Takkenberg, “nuestros patios permanecerán abiertos todos los días del año, contribuyendo a difundirlos por todo el mundo, como antaño hicieron Ricardo Arredondo con sus cuadros, don Benito Pérez Galdós con su novelas o Casiano Alguacil con sus magistrales fotografías”.

Para llevar a cabo su obra, la autora “no solo ha contado con la complicidad de los propietarios de los patios y de expertos toledanistas que han colaborado con ella, sino también de un buen grupo de ciudadanos que han contribuido a su edición mediante aportaciones económicas a través de micro mecenazgo”, ha concluido la alcaldesa.

Por su parte,  ha declarado que espera que los toledanos “disfruten con sus patios” a través de esta magna obra, un elemento singular de la arquitectura toledana “que me ha fascinado siempre”. La autora presentará los dos volúmenes en un acto abierto al público este miércoles 30 de noviembre, a las 20 horas, en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, en el campus toledano de la UCLM, donde además firmará ejemplares.

Etiquetas
stats