Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las pensiones castellano-manchegas siguen estando entre las más bajas del país

El Tribunal de Cuentas pide a la Seguridad Social que mejore los controles sobre defunciones de pensionistas

Alicia Avilés Pozo

Castilla-La Mancha se encuentra a la cola de las comunidades autónomas en cuanto al importe medio mensual que reciben los pensionistas. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, actualizados hasta el 1 de agosto, los pensionistas de esta comunidad autónoma cobran una media de 836,34 euros mensuales, mientras que la media nacional es de unos 905 euros, hasta 70 euros por encima. Con ello, la región se ubica entre los últimos puestos del país: solo cobran pensiones más bajas en Andalucía, Baleares, Canarias,  Murcia y Extremadura.

Por provincias, la pensión media mensual más baja se da en Cuenca (772,07 euros), seguida de Albacete (800,61 euros), Toledo (834,13 euros), Ciudad Real (846,1 euros) y Guadalajara, esta última con 955,28 euros, por encima de la media nacional.

Los datos del Gobierno central realizan igualmente un desglose de los diferentes tipos de subsidios de este tipo. Así, en el caso de Castilla-La Mancha el número de personas que reciben pensiones por incapacidad permanente es de 42.240, con una renta media de 854,7 euros, siendo las provincias de Ciudad Real y Toledo las que mayor número aglutinan. En el caso de las percepciones por jubilación, el número de pensionistas asciende a los 207.921, con una renta media mensual de 963,69 euros, en este caso también por encima de la media nacional.

Las pensiones por viudedad llegan hasta 96.771 personas en esta comunidad autónoma, con una renta mensual de 636,9 euros; mientras que en el caso de las prestaciones por orfandad, reciben un subsidio mensual de 369,49 euros un total de 15.268 castellano-manchegos. Por último, las pensiones por favor de familiares alcanzan a 2.374 personas esta comunidad autónoma, con una pensión media de 483,12 euros.

Evolución de pensiones medias

El informe apunta igualmente a la evolución por comunidades autónomas tanto del número de pensionistas como de la pensión media. Así, en Castilla-La Mancha, los 364.524 pensionistas suponen el 3,9% del total nacional, lo que supone tan solo un 1% de aumento sobre el mismo mes del año anterior. En cuanto a la pensión media, el aumento ha sido más elevado: hasta el 1,6% en esta comunidad autónoma.

Por provincias, el mayor aumento en el número de pensiones concedidas se da en Guadalajara, donde el incremento supera la media regional con un 1,7% de subida, seguida de la provincia de Toledo con el aumento de un 1,5%. Por su parte, en Albacete crecieron las pensiones un 9,0%; en Ciudad Real, un 0,5%; y en Cuenca, un 0,6%.

En cuanto al aumento de la renta media percibida, también Guadalajara es la que más acusa el aumento, llegando al 2% de subida; seguida de Albacete, que también supera la media regional, con un incremento del 1,7%. En Toledo, el importe mensual por estos subsidios se ha incrementado un 1,6%, en Ciudad Real, un 1,4%, y en Cuenca, un 1,5%.

Etiquetas
stats