Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Tres perfiles “para romper el bipartidismo” a través de IU y la convergencia

Jorge Fernández, Sonsoles Arnao y Alejandro Ávila en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

IU Ciudad Real celebra este miércoles un debate entre los tres candidatos que optan a ser el cabeza de lista en las autonómicas por la formación. “IU es la única fuerza política que va a elegir su principal candidato en método de primarias abierto a la ciudadanía”, ha indicado el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, quien ha recordado que “se trata de ver los perfiles de los compañeros que se presentan” . Unas primarias en las que votarán desde mañana y hasta el día 15 de febrero más de 4.000 personas y plantea un proceso novedoso con esta iniciativa y tratar de demostrar el poder de IU “como principal fuerza contra el bipartidismo”.

Sonsoles Arnao, de Talavera de la Reina y veterana militante y activista social; Jorge Fernández, coordinador de IU en Ciudad Real, activista de la PAH, CCOO,…; y Alejandro Ávila, coordinador provincial de IU en Toledo, concejal y con una dilatada experiencia en IU, son los tres candidatos que plantean el partido a la presidencia de Castilla-La Mancha. “Tres perfiles que muestran ejemplos del militante de IU: comprometido” con el mundo que le rodea.

Esa palabra es la que mejor define a los tres candidatos, tres perfiles con unas diferencias más en lo personal que en lo ideológico. Los tres plantean dar continuidad a Ganemos, los tres apuestan por crear una amplia convergencia junto a los movimientos sociales para crear un proyecto ganador y los tres consideran que IU debe realizar sus procesos, programa y candidato, por si el proyecto de convergencia no surge finalmente y se hace necesario concurrir en solitario a las elecciones. Así el candidato elegido será la apuesta de IU, para las primarias de Ganemos, en caso de que finalmente haya una marca de convergencia en las próximas elecciones autonómicas.

“Vamos a dar la opinión no solo a la afiliación sino también a los simpatizantes y elegir a quien sea candidato o candidata”, ha comentado Alejandro Ávila, que recordaba que es “la organización la que va a salir reforzada” de este proceso. “Estamos capacitados para llevar la voz de quienes están sufriendo las políticas de Cospedal” , afirmaba el candidato.

Por su parte, Sonsoles Arnao ha comentado que el proceso iniciado por IU es “inédito en Castilla-La Mancha” en un periodo en el que hay “mucha gente resistiendo las duras políticas de Cospedal”. “Este proceso es un revulsivo de la participación y un proceso en el que recoger y compartir propuestas”, ya que para Arnao, las primarias de IU son “el primer paso para echar a Cospedal del Gobierno”.

Mientras, Jorge Fernández ha recordado el 15M y como las calles “se llenaron de gente” y se reclamó “un proceso de cambio que es imparable y que tiene que llegar”. “Le gustaría mucho al resto de partidos tener la pluralidad de IU, tener tres candidatos tan buenos”, ha comentado el coordinador local de IU, que explicaba que son más cosas las que les “unen que las diferencias”.

“Los tres candidatos hemos participado en la construcción de espacio de Ganemos”, ha indicado Arnao, que comentaba que si no se ven las diferencias en lo sustancial es porque los tres comparten “el mismo proyecto político” y mantienen ciertas “cuestiones que tienen que ver con el perfil de cada uno o cómo entendemos el proceso de IU”.

“Tenemos claro que no vamos a permitir que Cospedal vuelva a gobernar Castilla-La Mancha”, respondían al ser preguntados sobre si pactarían con algunos de los partidos de llegar a las Cortes regionales IU, aunque recordaban que son los militantes y los simpatizantes quienes tienen que decidir lo que se hace. No obstante recuerdan que el objetivo es presentarse para “gobernar esta región poniendo por encima los intereses de Castilla-La Mancha a los partidistas”. “Estamos haciendo un proyecto ganador porque estamos sumando mucha gente e intentamos sumar mucha gente y recoger el trabajo de IU de muchos años”.

Etiquetas
stats