eldiario.es

Menú

Más de 100.000 personas visitan la Feria Nacional del Campo

A la espera de que se cierren sus puertas este domingo, según el director de FERCAM, ha sido una edición "de récord", tanto en el número de visitantes como en las ventas

Según el presidente de la Diputación de Ciudad Real "es ya la feria agrícola más importante del país"

- PUBLICIDAD -
FOTO: Ayuntamiento de Manzanares

FOTO: Diputación de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha clausurado la 57ª edición de FERCAM, la Feria Nacional del Campo, que se ha celebrado del 5 al 9 de julio en Manzanares, en la provincia de Ciudad Real. En la clausura Caballero ha estado acompañado por el alcalde la localidad, Julián Nieva, y el director de la feria, Pablo Camacho. Caballero ha destacado el récord absoluto de operaciones comerciales y visitantes en la 57ª edición de FERCAM.  Además ha señalado que "es ya la feria agrícola más importante del país y que las cifras obtenidas en esta edición así lo avalan". Por parte de Julián Nieva ha destacado los años de historia de la feria, la más antigua de maquinaria agrícola y, además, con carácter anual.

De hecho, Caballero ha señalado que "si FERCAM no existiese, habría que inventarlo", emplazando a la siguiente edición en la que confirma el apoyo de la institución provincial, y espera que "el Ministerio sea consciente de que tiene que estar en FERCAM".

El presidente de la Diputación ha señalado que el sector agrario es el "buque insignia de esta tierra", y ha felicitado a agricultores y ganadores por el gran trabajo que están realizando, y que se materializa en el 10% que este sector supone al PIB provincial. Reconoce que la provincia cuenta con un sector agroalimentario sólido gracias al trabajo que durante décadas se ha realizado en la provincia de Ciudad Real y confirma que es el momento de que este sector apueste por la innovación y por las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías sin olvidar nunca la tradición.

Del mismo modo, Caballero ha anunciado que la Diputación va a seguir apoyando al sector agroalimentario, sobre todo en estrategias de comercialización exterior, también al sector turístico que "vuelve a crecer" tras años de olvido y anuncia un futuro esfuerzo por la promoción de la provincia como plataforma logística, apuesta en la que Manzanares será una pieza clave por "su situación geográfica privilegiada y su desarrollo industrial".

Por parte de Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ha destacado el potencial de crecimiento de FERCAM, donde se expone "lo mejor de cada casa", con marcas números uno, siendo la consecuencia de trabajo de muchos miles de hombre y mujeres a lo largo del tiempo. También Nieva ha puesto en valor a Manzanares como ciudad industrial, pero también logística, de servicios, y día a día destacando en el sector agroalimentario, de ahí "que importantes empresas de la ciudad ya estén exportando sus productos".

Julián Nieva ha tendido, una vez más, la mano para que el Gobierno de España esté en la feria. "Nosotros trabajaremos con lealtad, desde el punto de vista institucional, para que el Ministerio esté en un evento como FERCAM". Desde la organización de la Feria Nacional del Campo se ha innovado con actividades "muy interesantes", entre ellas la presencia e implicación de público infantil, "donde aprendieron a conocer lo que nuestra tierra es capaz de dar, y lo que significa para una ciudad como la nuestra", ha recordado el alcalde.

Una feria de récords

En la clausura de la feria, su director ha señalado que la edición de 2017 batirá todos los récords. Pablo Camacho se ha mostrado convencido de que al cerrar sus puertas en la noche del domingo habrá superado los 100.000 visitantes del año pasado. Además ha destacado el volumen de negocio directo realizado, como demuestran los muchos carteles de "vendido" en maquinaria y vehículos.

Otro récord ha sido el de adjudicación de un semental de raza ovina manchega por 4.720 euros en la subasta organizada por Agrama. "De forma sobresaliente hay que destacar el buen ambiente de negocio que hemos tenido en los cinco días de feria", añadió.

Según Camacho, las expectativas y "buenas vibraciones" que había antes de la feria se han confirmado en una edición "que ha dinamizado el sector, ha generado un volumen importante de negocio y evidencia la trascendencia del sector primario para nuestros pueblos".

El director de FERCAM ha señalado que esta 57ª edición ha demostrado también que los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario y de riegos "están fuertes", y ha abogado porque las administraciones públicas aúnen y compartan decisiones y fuerzas para potenciar el sector primario. Por ello, también ha incidido en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, "sin excusas", apoye FERCAM, de forma real en la próxima edición. "No hacerlo será no estar a la altura de todo lo que representa por historia, por presente y por opciones reales de futuro de nuestra Feria nacional del Campo", ha concluido Camacho.

Foto Ayuntamiento de Manzanares

Foto Ayuntamiento de Manzanares

Premios y reconocimientos

En el acto de clausura de la 57ª Feria Nacional del Campo se han entregado los premios de los concursos celebrados en la presente edición de calidad de vinos, quesos manchegos, aceite de oliva virgen extra, arada con tractor, morfológico y de eficiencia y fiabilidad de las filiaciones de la raza ovina manchega y a la novedad tecnológica.

También ha habido dos reconocimientos. El primero, la medalla de oro de FERCAM para la empresa Agromaquinaria Sánchez-Beato, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), por su trayectoria y trabajo de promoción y divulgación a favor de esta feria a lo largo de toda una vida. También ha habido un reconocimiento especial para el ex secretario de la feria, Nicolás Mata Morales, por su trabajo, dedicación, constancia y rigor en pro de la profesionalización y modernización de este evento en los últimos 16 años hasta su reciente jubilación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha