Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pincha el “globo” de la “aceleración exportadora” de la región

Las exportaciones aumentaron en 14 autonomías en 2014, más en Baleares y Murcia

Luis Enrique Espinoza Guerra

El Informe Mensual de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Economía y Competitividad referido al mes de diciembre de 2014 confirma la tendencia a la baja registrada el mes anterior. Si en noviembre se produjo un espectacular descenso de un 41,9 % del valor de lo exportado por Castilla-La Mancha respecto del mismo mes de 2013, en diciembre fue una caída del 15,7 % en relación al año precedente.

Se dispone ya por lo tanto de los datos anuales provisionales que indican que en 2014 nuestra región incrementó el valor de sus exportaciones en un 0,3 %, muy por debajo de la media estatal que fue del 2,5 %, y dejando la aportación de la comunidad en un modesto 2,2 % del total de nuestro país, una décima por debajo de 2013.

Cabría suponer que los datos serían un jarro de agua fría para el habitual discurso triunfalista de la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, respecto de las exportaciones castellano-manchegas, pero lejos de arredrarse la consejera sabe encontrar siempre el lado bueno de las cosas y subraya que la cifra alcanzada de 5.339,7 millones de euros (15,6 millones más que en 2013) es un récord que sólo cabe atribuir a la gestión del “Gobierno de Cospedal”. Que también lo sea el volumen de importaciones y que la balanza comercial continúe siendo desfavorable no entra en sus valoraciones.

Triunfalismo injustificado

Confiemos en que el resultado final de un año donde cada dato mensual positivo era saludado por la Consejería con expresiones como “aceleración exportadora” o “récord de exportaciones”, les vuelva más prudentes a la hora de valorar datos coyunturales.

Y es que la explicación de los datos negativos de los dos últimos meses no obedece tanto a una caída real de las exportaciones sino a que noviembre y diciembre del año anterior fueron excepcionales, como explicó en su momento Pedro Antonio Morejón, director del Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha, porque se dieron exportaciones extraordinarias del sector del automóvil desde Guadalajara a Portugal. Así, en comparación con aquellos datos de 2013 los de 2014 se vuelven muy negativos.

Sin embargo, aunque la Junta sabía que esos últimos meses de 2013 presentaban cifras infladas por razones coyunturales no dudó en rentabilizar políticamente el buen dato final de aquel ejercicio, en cuanto a crecimiento respecto del anterior con la consabida verborrea triunfalista.

Modesto papel de las exportaciones

Modesto papel de las exportacionesEs indudable que en Castilla-La Mancha, al igual que en el resto del estado, el sector exterior registra un buen comportamiento en los últimos años, creciendo tanto el valor de las exportaciones como el número de empresas exportadoras. Pero incluso en el ejercicio 2013, que fue excepcional con un incremento de las exportaciones de la región de un 22,2 % por las razones indicadas, Castilla-La Mancha sólo aportó el 2,3 % del total de los ingresos por ese concepto de la economía española. Ese porcentaje de participación viene creciendo, pero muy lentamente, siendo en 2010 del 1,83 % o del 1,9 % en 2011, año en el que por cierto también se registró en nuestra comunidad un crecimiento del 22 % en el sector respecto al año anterior. La región se mantiene en posiciones modestas, incluso por detrás de otras con menos población.

La alimentación, incluyendo bebidas, sigue siendo el principal sector exportador en nuestra región, que supone la tercera parte del valor y a su vez dentro de ese apartado un tercio lo aporta el vino que se exporta en su mayoría a granel, sin embotellar. Le siguen en importancia los bienes de equipo y los productos químicos.

En cuanto al número de empresas exportadoras, si bien es cierto que aumentan y en parte por las ayudas del Gobierno regional, desde el ICEX se advierte que apenas una cuarta parte exporta con regularidad, solo una de cada tres lo hace por un valor superior a los 50.000 euros y son esas las que concentran la práctica totalidad de las exportaciones.

Etiquetas
stats