Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un campeonato contra los prejuicios y a favor del crecimiento del rugby femenino

Rugby femenino en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Ocho federaciones autonómicas participarán este sábado en el primer campeonato autonómico de rugby femenino, una cita a la que acudirán los equipos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. El evento cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Toledo, pero especialmente con el impulso del Quijote Rugby Club de Yuncos y de la Delegación de Rugby de Castilla-La Mancha, que ve la jornada como una oportunidad para impulsar el deporte, especialmente en su modalidad femenina.

“El deporte femenino todavía no tiene el apoyo que puede tener el masculino y este es uno de nuestros focos y objetivos, impulsar el deporte femenino y también el rugby con discapacitados”, explica Javier Humanes del Quijote Rugby Club. Humanes también señala que existe una “falta” de difusión y también de educación y concienciación de lo que significa el deporte en su modalidad femenina. Además, señala que tampoco se conocen los valores y principios en los que se basa el rugby, y que, por otro lado, existen prejuicios contra los que quieren luchar al tratarse de un deporte de contacto.

Es la “primera vez” que se ha logrado conseguir una selección en la región, mientras que en todas las provincias, con excepción de Guadalajara, que sí tenía en la temporada de 2016. En Cuenca hay uno, las 'Jabatas', en Ciudad Real dos, las 'Arlequinas' de Miguelturra y las 'Mineras' de Puertollano, y en Toledo están las 'Águilas' y las 'Dulcineas' de Yuncos. Finalmente, están las 'Ladies Gañaners', del Club de Rugby de Albacete.

El atractivo de un deporte olímpico

La selección castellano-manchega ha sido elegido por dos entrenadoras, Isabel Rico y Elena Redondo, jugadoras internacionales, 'leonas' que juegan en las categorías tanto de 15 como A7. Se han organizado concentraciones a lo largo de todo el territorio castellano-manchego para poder seleccionar las jugadoras que representarán Castilla-La Mancha este sábado. Humanes defiende, especialmente, que los valores del deporte incluyen no sólo compañerismo, sacrificio y respeto por el rival, sino que es, por ejemplo, el único deporte en que el árbitro es tratado como “señor”. Como anécdota, señala también que cuando acaban los partidos, el equipo local es el encargado de pagar la comida de los invitados y del árbitro. “Pasa en todos los partidos, desde regional hasta internacional”, afirma.

Humanes también ha señalado que el deporte ha comenzado a crecer en lo últimos veinte años, pero ha sido en los últimos cuatro o cinco años en los que ha sido realmente significativo, desde que se convirtió en un deporte olímpico. “Hemos pasado de tener unas 15.000 licencias, hasta las 30.000 actuales”, afirma. El Quijote Rugby Club celebra este año también su décimo aniversario y quiere seguir dedicándose al impulso y difusión del deporte. En su quinto aniversario organizaron el campeonato de Europa sub18, pasos que “creemos que hay que ir dando para formar no sólo jugadores y deportistas, sino personas. Los valores del rugby te ayudan toda la vida”, concluye.

Bosco Gálvez, Coordinador del Campeonato de España de Rugby Femenino de Selecciones Autonómicas Sevens, señala que, si bien los clubes reciben apoyos del Consejo Superior de Deporte y de las distintas Comunidades Autónomas, en realidad son “muy poquito”. Gálvez también recalca que el rugby se encuentra en un momento de nivel “muy fuerte” y que, si bien no se puede comparar con el masculino, a nivel internacional es mejor para la selección femenina. En este sentido destaca que en las pasadas Olimpiadas de Río de Janeiro, el equipo quedó octavo y en la modalidad a15, ya han clasificado para el próximo mundial, que se celebrará en Dublín.

“La gente no es consciente del éxito del deporte y los medios también se hacen poco eco de los resultados en relación con otro tipo de deportes. No hace falta más que echar un vistazo a cualquier noticiario”, señala Gálvez. El auge del rugby, destaca el coordinador, se ha debido en gran parte a los resultados conseguidos en las olimpiadas brasileñas y ha logrado hacer más conocidas modalidades del deporte, como el a7.

ste campeonato ha sido organizado por la Delegación de Rugby de Castilla-La Mancha y el Quijote Rugby Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Yuncos, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades, en el que se reunirán parte de la Selección Española absoluta de Rugby seven, proclamada campeona de Europa el pasado mes de octubre, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Los organizadores del evento han calculado que será cerca de un millar de asistentes los que se reunirán este sábado, entre los que destacan figuras como la del seleccionador nacional, Eusebio Quevedo. El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha explicado que parte de la apuesta del Gobierno regional por el campeonato se ha debido, precisamente, a la promoción de deportes “no conocidos” y también “que apuestan por la igualdad”. Amores también quiso destacar los valores de respeto, superación, esfuerzo y constancia de 'Las Leonas', integrantes de la Selección Española de Rugby Femenino, en cada partido.

Etiquetas
stats