Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos población activa a pesar del aumento del paro

Milagros Tolón / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

Tras el final de la campaña de Navidad y la agrícola del olivar, el paro registrado ha vuelto a aumentar en la región como llevaba varios meses sin hacerlo, en más de un 2%. Milagros Tolón, portavoz en materia de Empleo del PSOE en las Cortes castellano-manchegas así como precandidata a la Alcaldía de Toledo por el partido, ha analizado los datos del paro registrado conocidos en enero de 2014, en los que ha destacado a la vez que ha subido el paro la bajada de población activa en la región.

“Cospedal va a acabar su legislatura con más parados, menos afiliados a la Seguridad Social y más precariedad laboral de la que se encontró”, en un breve resumen de lo que ha sido la legislatura en materia de Empleo. “Cada vez queda menos para acabar con el sufrimiento del paro que ha traído Cospedal a la región y para que llegue un gobierno que dé soluciones y respuestas de verdad a los parados de Castilla-La Mancha”.

“Empieza mal el año para Cospedal pero lo peor es que empieza mal para Castilla-La Mancha”. 5.026 personas han englosado las listas del paro regionales mientras que 9.617 personas han dejado de estar afiliadas a la Seguridad Social. “Los datos no son buenos. Y eso a pesar de la gente que se ha ido y que cada vez se apuntan menos a las listas del desempleo”.

Y aún a pesar de la bajada de población activa, la marcha de personas a otras comunidades e incluso a otros países, el paro sigue aumentando. Además la precariedad laboral es otro de los puntos en los que Tolón ha querido ahondar: “el 93 por ciento de los contratos que se hicieron el mes pasado en Castilla-La Mancha fueron temporales, muchos de ellos de horas o semanas y con salarios muy bajos”. Según Tolón, con Cospedal estos casi 4 años el paro ha subido en un 16% y hay 85.000 empleos menos en la región.

Por ello, la materia laboral será uno de los puntos fuertes del programa electoral de Emiliano García-Page si accede a la Presidencia de la Junta de Comunidades. Uno de ellos será un Plan de Choque que dará 60.000 empleos en los primeros tres meses de su gobierno, un compromiso que además ha tomado incidiendo en que “si en tres meses no está hecho, dimitiré”. También impulsará un contrato puente de un año de contrato para los jóvenes que puedan tener experiencia real en el mercado laboral para jóvenes.

“La que ganó las elecciones prometiendo empleo a todo el mundo va a acabar su mandato con la mayor tasa de paro de la historia de Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats