Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía como un lenguaje contra el poder en 'Un ideal incompleto'

PResentación de 'Un ideal incompleto'

Francisca Bravo Miranda

En un ambiente inusualmente infantil -el acto estuvo repleto de niños- para la presentación de un libro de poesía, Javier Manzano dio a conocer su última obra 'Un ideal incompleto', poemario editado por Descrito Ediciones. El autor toledano estuvo acompañado por la concejal Eva Jiménez y el escritor Federico de Arce. Jiménez hizo un recorrido por la personalidad del autor, destacando que sus obras y sus poemas hablan mejor de él que lo que podrá hacer él mismo.

Jiménez explicó que el libro en cuestión no solo “no es de hace dos días”, sino que está compuesto por dos partes, una que en un principio se denominaba 'Ira ya no es Moscú', corregida por la propia Eva Jiménez quien también se encargó de enviar los poemas acabados en 2006 a distintos concursos, hasta que llegó a ser ganador. “No quiero que Javi nos engañe y no quiero que las cervezas os impidan ver la poesía”, advirtió Eva. Una poesía “muy buena, muy suya y muy él. Os recomiendo que no os la perdáis”.

Federico de Arce recordó que conoció a Manzano en una lectura colectiva de poemas, donde “él leyó peor sus poemas”. “En una lectura tan patética se pudo ver la poesía de Javi”, afirmó. Describió la escritura de Manzano como con “largos silencios que si no matan duelen”. Poeta de la “conciencia crítica, del conflicto, del antisistema”, señaló el escritor, quien también recordó que la poesía social tiene una perspectiva moral en defensa del pueblo y, sin embargo, “el pueblo no lee poesía. No ha leído ni leerá poesía nunca y no se puede justificar la poesía por sus buenas intenciones”, señaló.

De Arce también trazó una relación entre las viñetas de 'El Roto' y el trabajo de Manzano, en el que se pueden encontrar imágenes “surrealistas, que subyacen a la realidad más sórdida”. Federico de Arce fue más allá para definir al poeta como un 'voyeur' que se “demora, es lento, anticapitalista y ya lo vieron así Baudelaire y Walter Benjamin”. El “distanciamiento”, citaba De Arce, es un recurso en el que es posible encontrar “al hermano y al semejante”. “Poesía insumisa, la única que me interesa, así es la poesía de Javier Manzano Fijó”, concluyó.

Por su parte, el poeta inició su intervención, citando a Víctor Sklovski, argumentando que “se habla un lenguaje de palabras no dichas a fondo”. La falta de sinceridad, apuntó, es el “problema”, porque “nos engañamos demasiado, no somos sinceros”. Apostó por una sinceridad que lleve a las personas a disfrutar de la amistad y el amor en la calle, a apoyar un apoyo mutuo, creando vínculos. “Eso es lo que entiendo yo que debe ser la poesía”.

Manzano Fijó destacó que la poesía ha servido para “aclarar su intimidad, sus ideas y poner en escrito reflexiones” que luego han sido usadas por él y por otros. Apeló también a una poesía que sirva para construir otro lenguaje que pueda plantar cara “al poder”. “Tienen un lenguaje que nos está machacando y tenemos que conocerlo y ser capaz de construir otro lenguaje y plantar cara. Demostrar que lo que queremos hacer es más bello, más divertido, mucho mejor”, concluyó.

Etiquetas
stats