eldiario.es

Menú

El portavoz de la Junta, en contra del 'cupo vasco' que "rompe" el sistema de solidaridad

Nacho Hernando ha abogado por un modelo en el que las Comunidades Autónomas que tengan más atribuyan más a la "hucha común"

"No estamos de acuerdo con el principio de quien más impuestos paga, más derechos tiene", aseguró

- PUBLICIDAD -
Nacho Hernando, portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha

El portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que la región no defenderá un modelo en el que cada una de las Comunidades Autónomas tengan un 'cupo vasco', al considerar que así se rompe un sistema de solidaridad "construido por todos los españoles".  Por eso, abogó porque el modelo de financiación se base en el principio de solidaridad.

"El mismo que permite que el más rico del pueblo pague más impuestos debe ser similar, no por territorios sino por personas", afirmó Hernando. En este sentido, pidió a las Comunidades Autónomas con más recursos, "que da la casualidad que la nuestra no será", que contribuyan "más a la hucha común".

"No estamos de acuerdo con el principio de quien más impuestos paga, más derechos tiene o donde se pagan impuestos se queden las inversiones", señaló, a la par que ironizaba que si se siguiese ese modelo, no habría "ni un" kilómetro de autopista financiado por franceses o alemanes. "Debemos buscar un modelo que recupere el principio de solidaridad y la sensación de que crezcamos a la vez", señaló. Así, finalizaba recordando que hay regiones que han tenido "muchas oportunidades de manera histórica".

Como conclusión, concedió que es un momento difícil para defender este modelo, debido a la "maraña de demagogia territorial" que se ha producido por la "grave crisis" catalana, pero igualmente abogó por cumplir los derechos enmarcados en la Constitución Española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha