Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vendaval, posible causa del derrumbe en un aula de El Casar de Escalona

Estado del aula del colegio de El Casar de Escalona / Foto: Twitter José Manuel Perujo

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

El desprendimiento del techo de una de las aulas del colegio Nuestra Señora de Hortum Sancho de El Casar de Escalona (Toledo) se ha debido a una bolsa de aire que ha levantado las plaquetas de pladur con virulencia y las ha dejado caer sobre la profesora y los 21 niños de quinto de Primaria que se encontraban dentro de clase. Según ha explicado la directora provincial de Educación, Cristina Aranda, el primer informe de los técnicos apunta a que la bolsa de aire ha empujado las plaquetas de escayola del falso techo y, al caer, se ha producido un “efecto dominó que la estructura no ha soportado, por lo que ha caído a la clase”.

Aranda ha afirmado que el fuerte viento de este miércoles en el municipio de El Casar ha provocado el incidente, ya que se ha producido cuando los alumnos volvían del recreo y al abrir las ventanas y la puerta, “la bolsa de aire ha sacado las plaquetas de los perfiles”. Si bien, ha añadido la directora provincial que los técnicos ya han podido comprobar los desperfectos y la estructura no se ha visto dañada. “Todos los puntos de anclaje están bien por lo que vamos a optar por quitar el pladur del falso techo y que no vuelva a suceder”, ha señalado.

Respecto a los heridos, Aranda ha asegurado que se trata de heridas leves, a excepción de la profesora a la que le han tenido que dar puntos de sutura ya que estaba situada de pie, justo debajo de la luz. Por lo que respecta a los alumnos, siete niños han sido atendidos con arañazos y chichones, de los cuales dos han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), por dolor en un pie y una mota de polvo en un ojo. “La escayola era muy fina y se ha levantado mucho polvo”. Estos dos pequeños ya han sido dados de alta.

Las clases se reanudarán en otro pabellón de colegio

Cristina Aranda ha manifestado que este jueves se reanudarán las clases “con normalidad” en otro pabellón que forma parte del colegio de El Casar. “Cuando los técnicos terminen la valoración, vamos a quitar todo el pladur y se colocará un techo normal para que los alumnos puedan volver a su clase”, y ha apuntado que el colegio “sólo tiene siete años y no tiene fallos estructurales”.

El suceso ha ocurrido a las 11.40 horas de este miércoles, y tras el derrumbe, se ha procedido a la evacuación de los 40 niños del pabellón donde se encuentra el aula afectada. Hasta el colegio se han desplazado efectivos de la Policía Local, Protección Civil, médico de urgencias, UVI, una ambulancia con soporte vital y los Bomberos del Parque de Santa Olalla.

Aunque los técnicos descartan fallos en el mantenimiento del edificio, tanto desde el sindicato de Enseñanza STE como desde Podemos se ha atribuido este hecho a los recortes en educación. El responsable del área de Educación de la formación morada, José Manuel Perujo, ha publicado en su cuenta de Twitter fotografías del aula tras el derrumbe afirmando que “años de recortes en educación se traducen en centros que se vienen abajo”.

Etiquetas
stats