Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La preparación adecuada del Testamento Vital en taller

Taller DMD Sonseca

Alejandro Montoro de Antonio

  • El Testamento Vital, señalaron los soci@ctivistas que guiaban la actividad, es la puerta de entrada a la disponibilidad de la propia vida. La emancipación de los tabús relativos a la muerte así como de los sometimientos culturales y de demás índole que históricamente han constreñido los cuerpos y las vidas de las personas. Un motivo por el que correr el velo de la censura entorno a la muerte y aceptarla como una etapa más de la vida y hacerla, así, más enriquecedora para nosotros mismos y quienes nos rodean.

Ayer tuvo lugar un taller sobre testamento vital en Sonseca (Toledo). El grupo local de Toledo de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) junto con el grupo de Izquierda Unida en Sonseca organizaba esta actividad informativa que tuvo lugar en la Casa de la Cultura.

El Testamento Vital es la manifestación escrita de una persona capaz que, actuando libremente, expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta sobre la asistencia sanitaria que desea recibir en situaciones críticas en las que esté impedido para expresar personalmente su voluntad, o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento. Se trata de un documento personal que los profesionales sanitarios tienen la obligación de consultar cuando atienden a una persona.

Los asistentes pudieron obtener los formularios oficiales para poder realizarlo así como resolver las dudas que tenían al respecto: tanto del procedimiento de registro como de la toma de decisiones en momentos críticos.

Los ponentes, miembros del grupo local de DMD Toledo, señalaron el beneficio que dicho documento supone tanto para el afectado, su familia, como para los sanitarios al cargo; descargando a todos ellos de decisiones incómodas en momentos críticos. Una forma de ubicar la soberanía de las decisiones sobre la propia vida y el cuerpo en uno mismo. Ilustraban esta idea enunciando que “el día en que esto suceda de manera efectiva y la eutanasia regulada sea una realidad, pasaremos de vasallos a ciudadanos”, “la democracia será una realidad”.

Pese a que admitieron que tanto el registro de este documento por parte de la ciudadanía castellano-manchega, como la consulta del mismo por parte de los profesionales sanitarios del SESCAM era todavía escasa, aducieron a que la disponibilidad de la propia vida constituye simbólicamente la máxima libertad posible. La que se ejerce sobre el cuerpo, sobre la vida, el único y básico instrumento que posee el ser humano. Un bien hasta ahora sagrado y siempre vulnerable frente a fuerzas externas a él (políticas, científicas, de credos, económicas, etc). La emancipación de estas fuerzas, mediante unas decisiones fundamentadas y basadas en una información veraz, son la base de la libertad.

Ante las dudas propuestas sobre la influencia de la inter-subjetividad en la interpretación de dicho documento (el hecho de que cada persona tenga un ideal de vida digna, o de si la alimentación e hidratación activas -por sondas o catéteres- fueran cuidados básicos de confort o medidas de soporte vital artificial), propusieron un modelo de Testamento Vital que, anexado a la documentación oficial, no diera cabida a malos entendidos entre los profesionales responsables del cuidado. Y aunque tenían constancia de que había profesionales que ejercían la objeción de conciencia (si no directa, de manera sutil) respecto a los deseos de enfermos o familiares, informaron que además de ser improcedente y no estar regulado por ley, el derecho de los pacientes a rechazar cuidados así como a ser respetada esta decisión estaba tipificado en la Ley de Autonomía del Paciente del año 2002.

Todos los formularios así como instrucciones para su cumplimentación y registro están disponibles en la página web de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Pero DMD los ofrece, con instrucciones prácticas actualizadas y un anexo que especifica las voluntades de manera más directa y cerrada a la malinterpretación, en su página web.

El grupo local de DMD Toledo seguirá realizando este tipo de talleres por todas aquellas geografías castellano-manchegas que muestren interés; pero ya será después del Verano. El acceso a ellos es abierto y gratuíto. Puedes consultar sus actividades en la página web de DMD, en los medios locales, o a través del correo electrónico dmdtoledo@eutanasia.ws

Etiquetas
stats