Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos de 2015 no contemplan partidas para el Museo Paleontológico ni el nuevo hospital de Cuenca

Complejo Ars Natura, Cuenca. la que debe ser sede del Museo Paleontológico / Foto Oficial

elDiarioclm.es

Los próximos presupuestos autonómicos de 2015 tampoco recogen ninguna partida presupuestaria específica para dos de las obras prometidas por Cospedal en el desglose de estas cifras, como son el Museo Paleontológico de Cuenca así como el nuevo hospital que ha prometido para la ciudad a pesar de que al llegar al gobierno paralizó las obras del centro que ya se estaba construyendo en Cuenca (al igual que en Toledo).

Como ocurriera también con la obra “estrella” de las prometidas por Cospedal como es el caso de la autovía Toledo-Ciudad Real, estas dos obras no cuentan con partida presupuestaria para ejercerlas. En el caso de la autovía, la primera partida económica que se refleja en proyecciones presupuestarias es en 2018, muy lejos de las inminentes obras prometidas. De hecho la cantidad dedicada a las obras de la autovía no llegan ni a cubrir el coste del proyecto, un proyecto que no obstante había dejado listo para empezar a construir el anterior Gobierno de Barreda que ya tenía los permisos y las declaraciones de impacto ambiental correspondientes.

A pesar de no haber líneas presupuestarias específicas para las obras de la ciudad de Cuenca, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que ello no implica que no haya dinero para ellas. Simplemente, ha señalado, se trata de que “ya está encajado en el presupuesto” ese dinero, no como una línea específica sino dentro de los presupuestos globales. A la pregunta de por qué no hay partidas específicas a los proyectos, Romaní ha señalado que eso es “absolutamente inviable”.

“Está todo perfectamente encajado aunque no aparezca la cifra asignada a cada actuación”. Esta suma global de presupuestos hace que a la realidad no se conozca la cantidad que se dedicará a ambas obras (por las palabras del consejero puede ser 1 euro, o 100 millones), ni se conocerá al no desglosar las cifras. “No hay que ponerse a ver cómo repartimos el dinero”.

“Es imposible e inviable que tengan una línea nominativa e individualizada con la cantidad de cada una de las obras. Figuran y están encajadas en el presupuesto. De hecho no se ha hecho nunca -refiriéndose a especificar las partidas dentro de los presupuestos- ni está en ningún manual de técnica presupuestaria”.

Las obras del Museo Paleontológico están perjudicando a los hosteleros

El Museo Paleontológico de Cuenca ya tendría que estar activo. Sin embargo, a día de hoy permanece cerrado y solo está abierto el restaurante que el reputado chef Manuel de la Osa (con estrella Michelin, propietario de 'Las Rejas', en Las Pedroñeras) mantiene en el complejo. No obstante este restaurante, 'Ars Natura', a pesar de tener un gran nivel gastronómico según expertos, cerrará pronto sus puertas por la falta de visitantes. Este restaurante debía ser la guinda de un proyecto que ni siquiera ha comenzado.

El hospital de Cuenca, la misma promesa hecha por Cospedal cuatro años antes

La actual presidenta ya prometió en 2011 un nuevo hospital para Cuenca. Promesa que quedó en una simple promesa ya que de hecho el proyecto de un nuevo centro para la ciudad fue paralizado por la Junta, un proyecto que estaba en una fase mínima. A raíz de los recientes incidentes en el trato a los pacientes oncológicos del actual hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, Cospedal ha vuelto a prometer la construcción del centro en la actual precampaña electoral, algo que han criticado los pacientes ya que lo consideran electoralista mientras que piden una atención sanitaria adecuada, y no nuevos centros para ganar votos.

Etiquetas
stats