eldiario.es

Menú

La primera mesa técnica de ecoturismo aborda áreas protegidas y formación

Se ha reunido por primera vez este órgano que también contempla las necesidades y demandas del turismo activo

Este sector cuenta con 200 empresas que generan alrededor de 1.000 empleos tanto directos como indirectos

- PUBLICIDAD -
Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca) / Turismo Castilla-La Mancha

Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca) / Turismo Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abordado las principales necesidades del sector del ecoturismo y el  turismo activo durante la primera reunión de trabajo de la mesa técnica creada a demanda de la Asociación castellanomanchega de Turismo Activo y Ecoturismo, un compromiso alcanzado el pasado mes de noviembre.

De este modo, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha presidido esta mesa técnica, compuesta por representantes de empresas de turismo activo y ecoturismo, diputaciones provinciales, direcciones provinciales de Turismo, la Inspección de Turismo, así como de las consejerías de Medio Ambiente y Educación.

Durante esta reunión, se han revisado asuntos como las necesidades de formación de los profesionales del sector, la conveniencia de realizar inspecciones para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de turismo activo, relacionada con seguros obligatorios y cualificaciones profesionales de los monitores, así como su desarrollo en las áreas naturales protegidas de la región.

Como ha detallado Fernández Samper, el compromiso de la Dirección General de Turismo con el sector es celebrar dos reuniones de esta mesa técnica al año, como mínimo. La próxima, en concreto, ha sido cerrada para el mes de febrero, "con el fin de abordar el nuevo borrador del decreto de Turismo Activo y Ecoturismo, donde, por primera vez, se regulará las empresas de ecoturismo de Castilla-La Mancha".

La titular de Turismo ha puesto en valor el peso de un sector que cuenta con 200 empresas en la región que generan alrededor de 1.000 empleos tanto directos como indirectos, "en un momento en el que el Turismo es uno de los motores básicos de crecimiento económico para la región, como están demostrando las distintas cifras que nos sitúan como el destino nacional que más crece en viajeros de turismo rural, durante los primeros diez meses del año, un 25,2%, mientras que es el cuarto que más aumenta en pernoctaciones, con un 19,1%".

Como ha destacado Fernández Samper, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha está dando “claros resultados” en cuanto a cifras de visitantes y ello tiene que ver, en buena medida con “la capacidad para trabajar de la mano del sector y responder a las necesidades, como estamos haciendo”. “Nuestra voluntad es que las empresas del sector nos sientan cercanas y por esta razón tratamos de trabajar junto a ellas para ayudarles a ofrecer su servicio con la mayor calidad posible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha