Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primeras contrataciones de la Garantía+55, previstas para septiembre

Oficina de empleo de Guadalajara / Foto: Ana María Ruiz

Alicia Avilés Pozo

Para mediados de septiembre, o como máximo para octubre, se realizarán las primeras contrataciones del Programa Garantía+55 del Gobierno de Castilla-La Mancha, la línea incluida en el Plan de Choque por el Empleo destinada a los mayores de 55 años que estén cobrando la prestación de 426 euros mensuales del servicio de empleo. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a la convocatoria y de que durante dos semanas se haya estudiado el perfil de estos potenciales trabajadores.

El programa Garantía+55, cuyas bases ya presentó el presidente regional, Emiliano García-Page, se publicará en el Diario Oficial (DOCM) la próxima semana y a partir de ese momento tanto los ayuntamientos como las entidades de diferente tipo tendrán un plazo de 20 días para presentar los proyectos que destinarán a la contratación de estas personas. Esta medida incluye la posibilidad de que los mayores de 55 años que cobran el subsidio realicen de forma voluntaria trabajos colaborativos y completen sus ingresos laborales hasta los 61 años de jubilación anticipada.

Esta línea del Plan de Empleo tiene una dotación de 9,8 millones de euros y un horizonte plurianual que actualmente contempla los años 2016 y 2017. El objetivo es llegar a unas 3.100 personas mayores de 55 años que perciban ese subsidio. Según la consejera, en la actualidad, hay 14.190 personas perceptoras del mismo en Castilla-La Mancha, por lo que esta línea contempla llegar al 22% de los mismos.

Durante las dos semanas que han transcurrido desde que se aprobaron las bases hasta su luz verde definitiva, la Junta ha analizado los perfiles de los potenciales beneficiarios de esta nueva convocatoria, de forma que los proyectos puedan “encajar mejor”. De este análisis se han extraído datos como que el 45% de los beneficiarios serán personas de entre 57 y 59 años, que el 57% no tiene la Educación Secundaria, y que mayoritariamente proceden del sector de la construcción.

Reparto demográfico y por municipios

En cuanto al reparto demográfico, la consejera de Empleo ha precisado que la mayoría de los futuros beneficiarios proceden de la provincia de Toledo, hasta 4.899; seguidos de Ciudad Real, con 3.051;  Albacete, con 2.568; Guadalajara con 1.162 y Cuenca, con 1.133.  Además, los municipios con mayor número de personas mayores de 55 años y que cobran subsidio son Albacete (861), Talavera de la Reina (860), Guadalajara (405), Ciudad Real (322) y Puertollano (269). La convocatoria será presentada en próximas semanas en todas las provincias para que los ayuntamientos la conozcan y puedan participar de forma activa.

Una vez aprobada, Patricia Franco ha resaltado la necesidad de que ahora los ayuntamientos y las entidades que quieran participar presenten sus proyectos, que deben ser luego trasladados a las oficinas de empleo para la contratación de los trabajadores. Por este motivo, ha avanzado que si los plazos van bien, las primeras contrataciones podrían realizarse a mediados de septiembre o en todo caso, en octubre.

En este sentido, ha querido remarcar que la Junta quiere ser igual de ágil que en las líneas anteriores del Plan de Empleo, que actualmente ya han permitido la contratación de más de 14.100 personas. “Hoy el Plan de Empleo está al día, se ha pagado a todos los ayuntamientos y está funcionando, y esta nueva línea también contará con la misma agilidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats