eldiario.es

Menú

En la producción ecológica, cuanto más cerca, mejor

Las Jornadas Técnicas 'Variedades y razas: germoplasma local en producción ecológica' tratan la importancia de la producción a partir de semillas que sean propias de la tierra, debido a sus numerosas ventajas.

La profesora de la UCLM, Marta Moreno, explica que el germoplasma local, un conjunto de genes de las variedades locales, se encuentra directamente relacionado con los sistemas de producción sostenible, como es el caso de la agricultura ecológica.

- PUBLICIDAD -
Ecomoral agricultura ecológica 1

Germoplasma, una palabra desconocida para la mayoría, que se refiere de hecho a las variedades animales y vegetales que están más cerca de nosotros, las propias de cada zona. Son, también, el centro de las nuevas Jornadas Técnicas organizadas por la Diputación de Ciudad Real y Sociedad Española de Agricultura Ecológica, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. La profesora especialista en acciones sostenibles en agricultura, Marta Moreno del campus de Ciudad Real, ha sido una de las encargadas de presentar el evento denominado  'Variedades y razas: germoplasma local en producción ecológica'.

¿Cual es la importancia de lo local en la producción ecológica? "Cuando hablamos de germoplasma local, lo relacionamos directamente con los sistemas de producción sostenible", señala Moreno. La explicación es sencilla, ya que la adaptación de este tipo de variedades es mucho mayor en la zona en la que crece, ya que los mismos agricultores han ido seleccionando las semillas o las especies animales a lo largo de muchas generaciones y decenas de años. "El proceso de selección ha sido muy lento y por eso está más adaptado", señala la profesora, a lo que añade que, gracias a esta adaptación, se requieren menos factores de producción, como pueden ser los fertilizantes o, incluso, el agua. 

Esto es crucial para la agricultura ecológica, pues entra dentro de lo que se considera una producción sostenible: producir de una forma óptima a lo largo del tiempo requiriendo el menor gasto posible. Castilla-La Mancha, señala Moreno, es la segunda Comunidad Autónoma en producción ecológica certificada después de Andalucía. La docente afirma que ha ido en aumento en los últimos años, tanto en superficie como en capital humano, pero que todavía "falta mucho por hacer", sobre todo en lo que se refiere a la importancia que le da la sociedad a consumir producto ecológico. De ahí la importancia, afirma Moreno, de explicar no sólo a los consumidores sino también a los agricultores en qué consiste la producción ecológica. 

La Universidad de Castilla-La Mancha lleva quince años trabajando en la recuperación y conservación de las variedades locales, logrando su propósito con cerca de 700 tipos de semilla, la mayor parte de hortalizas. La institución trabaja también con la divulgación de su labor, para que los agricultores dejen de cultivar semillas foráneas o comerciales, y vuelvan  a cultivar lo que se ha producido de forma histórica en cada zona. Si bien son cultivos que pueden necesitar también tratamiento especial, esto para un buen agricultor no es problema. "Si eres buen agricultor la planta te lo dice, incluso en una variedad local, que en general son más resistentes.

La Diputación de Ciudad Real y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica , con colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, celebra  las XXIII Jornadas Técnicas llamadas 'Variedades y razas: germoplasma local en producción ecológica" este jueves y viernes en Ciudad Real. La Diputación ha señalado que la iniciativa es una herramienta “importante” para los agricultores, debido al carácter “eminentemente agrícola” que tiene Castilla-La Mancha. La institución provincial ha señalado que se pretenden analizar los obstáculos que dificultan el empleo en la agricultura actual y la producción ecológica, así como plantear recomendaciones y medidas para promover su uso por los agricultores.

La institución ha señalado también la importancia de plantear la agricultura ecológica como una parte esencial de la salida laboral, ya que puede funcionar como una generación de puestos de trabajo, por lo que reconocen su labor y responsabilidad a la hora de acoger Jornadas como estas en centros referentes como el de Formación del Sector Primario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha