Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un programa quiere recuperar los últimos 80 años de Toledo a través de imágenes

Toledo entre todos

Culturas

La Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos de la Biblioteca han presentado el programa “Toledo entre todos (1936-2016)”, en el que también colabora Castilla-La Mancha Media. Se trata de una iniciativa de recuperación de la Memoria colectiva de la ciudad de Toledo, a través del patrimonio fotográfico toledano, fundamentalmente del período comprendido en estas ocho décadas de la historia de Toledo.

A partir de los años setenta, recalcan, la fotografía se ha “generalizado” entre los ciudadanos, lo que facilita el desarrollo de un programa de participación ciudadana de estas características. La idea, aseguran, es construir “Toledo entre todos”, a través de imágenes realizadas por todo tipo de personas, profesionales o aficionadas, analógicas o digitales.

Los organizadores han asegurado que también está abierta la participación a colectivos sociales, culturales, vecinales y educativos la conservación en la Biblioteca de las colecciones fotográficas de que dispongan, tanto de originales como de copias digitales, para difundirlas adecuadamente en la sociedad a través de los repositorios existentes. Este patrimonio se pretende difundir a través de exposiciones y publicaciones, tanto físicas como virtuales.

Es un programa de “participación ciudadana”, en el que cada persona o colectivo podrá aportar las fotografías que consideren oportunas, con la idea de ir configurando un banco de imágenes que sirva para conocer y difundir la evolución de la ciudad en este período. Los propietarios de las fotografías deberán incluir las referencias o descripciones que ayuden a su conocimiento y, por lo tanto, difusión.

Abrir el debate público acerca de la evaluación de Toledo

El programa también pretende promover el debate público sobre la evolución de la ciudad de Toledo en este período, a través de conferencias y mesas redondas que muestren los cambios experimentados desde el punto de vista cultural, económico, urbanístico, educativo, etc. La iniciativa coincide con tres efemérides relacionadas con la biblioteca.

En 2016, se cumplen 18 años de vida en la sede del Alcázar, y también se cumplen 50 años de la instalación de la Biblioteca Pública Provincial de Toledo (después denominada Biblioteca Pública del Estado) en el nuevo edificio que se construyó anejo al Museo de Santa Cruz y al convento de Santa Fe, en el Paseo del Miradero, y que se conoció como Casa de la Cultura. Finalmente, iniciamos la recuperación fotográfica en 1936, ahora que se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil, que marcó la vida de nuestro país y nuestra ciudad.

Ante estas fechas, se plantean tres períodos para el proyecto: 'Cuando el pan era más importante que los libros', entre 1936 y 1965, 'Cuando la Cultura tuvo una casa en Toledo' entre 1966 - 1998 y 'Cuando el Alcázar se convirtió en la casa de todos', 1998-2016.

Las imágenes podrán ser de cualquier ámbito de la vida ciudadana: acontecimientos, sucesos, calles, plazas, rincones, personajes de interés, visitantes; eventos sociales, culturales o religiosos, etc. Lo que se pretende, es mostrar la vida cotidiana de Toledo y reflejar así las transformaciones de la ciudad, de todos los barrios: nuevas calles, barrios, ropas y establecimientos.

El proyecto será desarrollado por el equipo técnico de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La edición de una obra que seleccione parte de esta colección ha sido presentada al programa SEMILLA de la Fundación SOLISS. Los ciudadanos que lo deseen pueden votar el proyecto de la Biblioteca en la siguiente dirección: http://www.lanzanos.com/semillasoliss/proyectos/toledo-entre-todos-1936-2016/

Etiquetas
stats