Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A juicio por protestar contra los recortes de Cospedal en la Feria de Albacete

Marceliano Collado durante el juicio / Albacete Capital

Lourdes Cifuentes

Marceliano Collado se ha sentado este lunes en el banquillo acusado de “alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías o espacios públicos” durante una protesta contra los recortes el Día de la Discapacidad de la Feria de Albacete de 2013. Un acto al que Collado insiste que llegó cuando estaba finalizando y donde las protestas se dieron después de que la entonces alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod (PP), alabara la labor del Gobierno de María Dolores de Cospedal en la región en materia de dependencia y bienestar social.

“Hay que recordar que estábamos viviendo unos recortes sin precedentes”, explica Marceliano Collado antes del juicio, y relata que fue en ese momento cuando comenzaron los silbidos y protestas a la alcaldesa, también por parte de miembros de la Plataforma Provincial en Defensa de lo Público, a la que él pertenece.

No hubo identificación in situ, ni intervención alguna de los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero aún así días después le llegó una multa de 150 euros (que ha tenido que abonar) acusado de cargos por los que ahora acude al juzgado. De hecho, durante la vista oral, uno de los policías que firman el informe por el que se le acusa ha ratificado que no hubo esa identificación.

“Esto demuestra que hay una utilización de la administración pública de los gobiernos del PP para sancionar sin  motivo a las personas que protestan contra los recortes”, insiste el acusado, que además añade que ha quedado demostrado que tanto a ellos como al resto de sancionados se les acusa sólo por ser personas conocidas por participar en actos reivindicativos. Como testigos de la defensa estaban dos concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete: Juanjo Segura y Modesto Belinchón.

Marceliano Collado no es el primero que se sienta en el banquillo por este motivo. Antes que él lo hizo la también activista Soco Puerta, cuya sentencia fue absolutoria. Hoy, antes de entrar a los juzgados, miembros de Ganemos y plataformas como el 15M de Albacete se han concentrado para mostrar su apoyo y solidaridad con su compañero, cuyo caso ha quedado visto para sentencia.

Etiquetas
stats