eldiario.es

Menú

La provincia de Ciudad Real estrena nuevas rutas y marca turística

Bajo el lema “El lugar que siempre recordarás”, el objetivo es potenciar el turismo en el territorio de manera global

El presidente de la Diputación ha marcado como objetivo ampliar en dos puntos el PIB provincial procedente de este sector

- PUBLICIDAD -
Presentación de la nueva marca 'Turismo Ciudad Real' / Diputación provincial

Presentación de la nueva marca 'Turismo Ciudad Real' / Diputación provincial

‘Turismo Ciudad Real’ es la nueva marca presentada por el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, para que la provincia sea conocida de manera global, como territorio que atesora una oferta turística potente en su conjunto, con independencia de que cada municipio remarque sus excelencias a título individual. Caballero ha apostado por simbolizar en este ambicioso proyecto, inédito hasta la fecha, lo que es Ciudad Real, su gran potencial y lo que quiere representar en materia de turismo.

Para ello se ha elegido el lema "El lugar que siempre recordarás", optando así por la antítesis de la primera frase del Quijote y recordando que este año se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Precisamente su pluma constituye el único elemento gráfico de la propuesta publicitaria que el presidente de la Diputación espera que funcione y atraiga a un mayor número de visitantes a la geografía ciudadrealeña, hasta el punto de conseguir ampliar en dos puntos el PIB provincial procedente del turismo.

Acompañado por los vicepresidentes Gonzalo Redondo y David Triguero, el presidente de la Diputación ha explicado igualmente que la propuesta gira entre los colores azul, verde y marrón, porque son los que mejor recogen las señas de identidad de la provincia de Ciudad Real, poniendo como ejemplo el cielo o el agua de las Lagunas de Ruidera y Las Tablas de Daimiel. Por su parte, el turismo de naturaleza se concentra en el verde, que representa la extraordinaria riqueza medioambiental que acredita la provincia.

Caballero ha recordado que se trata de la única de España que tiene dos Parques Nacionales (Las Tablas y Cabañeros) y uno natural (Las Lagunas de Ruidera). Aunque también se ha querido visualizar el verde de los viñedos, muy representativos en la economía y en la morfología del paisaje. Además, el enorme potencial agroalimentario del territorio está presente con el marrón. Tres colores abrazados por la pluma del Quijote, ya que Ciudad Real es la provincia más quijotesca y, según Caballero, "este año no podía faltar".

También ha comentado, por otra parte, que pretenden dar a conocer fuera las excelencias de la provincia de Ciudad Real, todo su potencial turístico y su atractivo para que se incrementen las visitas, sobre todo porque se quiere hacer una apuesta seria por este sector. Entre otras cosas, además de la campaña publicitaria propiamente dicha, se va a incorporar la marca ‘Turismo Ciudad Real’ al patrocinio deportivo en aquellas modalidades que disputen competiciones de ámbito nacional a partir de septiembre.

Nuevas rutas comarcales, de historia y patrimonio

En este sentido, la primera propuesta que ofrece la Diputación de Ciudad Real son 20 rutas que serán ampliadas en número pero que en la actualidad recogen las posibilidades turísticas de 60 pueblos. Las que se han elaborado en torno a la riqueza natural son Valle de Alcudia y Sierra Madrona; Llanuras manchegas y Lagunas de Ruidera; Cabañeros y Las Tablas de Daimiel; Volcanes del Campo de Calatrava; y Observación de Rapaces y Aves.

En torno al apartado de historia y patrimonio se han establecido las rutas Yacimientos arqueológicos; Órdenes militares; Ruta de Castillos; Renacimiento y Barroco; Barroco y Renacimiento, retablos y órganos; Viso el Marqués, Las Virtudes y San Carlos del Valle; Ciudad Real y Almagro; Paisajes cervantinos; Molinos de la Mancha; Etnografía; Santuarios I; Santuarios; y Almadén, La Bienvenida y Puertollano (minería).

Igualmente, se han preparado dos rutas agroalimentarias en torno a la Tierra con Denominación de Origen I y II, que se corresponden con los vinos de la Mancha y el queso manchego y con los vinos de valdepeñas y el queso manchego. Asimismo, Caballero ha anunciado el ofrecimiento a los ayuntamientos del Palacio de los Condes de Valdeparaíso como alojamiento, aunque sólo con la intención de que fomenten, si así lo estiman conveniente, el turismo social, por lo que no afectará en absoluto a la iniciativa privada. Y ha aprovechado para agradecer a los empresarios y a la Asociación de Hostelería que hayan compartido la estrategia de ‘Turismo Ciudad Real’ y también el hecho de poder contar con ellos como aliados para lograr que la propuesta de ensalzar las potencialidades turísticas de la provincia sea un éxito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha