Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón acusa al PSOE de “blanquear al partido de la corrupción”

Alberto Garzón junto a Juan Ramón Crespo en Alcázar de San Juan

eldiarioclm.es / Europa Press

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha acusado al PSOE de ser “el responsable de blanquear al partido político de la corrupción, al jefe de la banda que ha saqueado y expoliado los servicios públicos de la mayoría social trabajadora en España”, un decisión que, a su juicio, lleva a “la de la necesidad de que la gente de izquierdas nos reorganicemos para construir una alternativa a las políticas de derechas de Rajoy y del PP”.

Garzón, que ha participado en la Asamblea de IU en Castilla-La Mancha, donde Juan Ramón Crespo ha sido proclamado como nuevo coordinador regional, ha afirmado que esta reorganización de la izquierda debe permitir “vivir en país sin corrupción, con trabajo y con servicios públicos”.

El coordinador federal de IU ha considerado “muy necesaria” la existencia de una “izquierda organizada y fuerte en España” por los “recortes brutales que estamos sufriendo en sanidad, en educación, en servicios públicos”. En este sentido, ha subrayado que “somos víctimas de precariedad y de las consecuencias más fatales del capitalismo”.

La nueva dirección de IU en Castilla-La Mancha tiene también el objetivo de trabajar en esa línea, después de haber sido “una asamblea ejemplar que se ha caracterizado por alta participación y procedimientos de radicalidad democrática”, ha señalado. Para Garzón es “relevante” estar ante una asamblea en la que la militancia “se expresa directamente con su voto, sin mediación, un ejemplo de radicalidad democrática que hace aún más atractiva a esta organización de izquierdas, que piensa que el país merece un futuro mejor en términos económicos, sociales, políticos”.

También ha considerado “gravísimo” que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “apueste por abstención del PSOE para que siga Rajoy siendo presidente del Gobierno”, y ha subrayado que es “un ejemplo de la contracción de los socialistas que utilizan la retórica de izquierdas y las prácticas de la derecha”.

Análisis en Castilla-La Mancha

Para Garzón, el caso de García-Page es “muy grave”, porque Castilla-La Mancha “ha sufrido más que otras comunidades los recortes en sanidad, en educación y en servicios públicos practicadas por un Gobierno del Partido Popular”. Por esta razón, el coordinador federal de IU ha lamentado que “de repente los que han dicho que eran alternativa, sean ahora los responsables de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno”.

Ello supone, según sus palabras, que “está cometiendo un atentado social contra los castellano-manchegos”, ya que las políticas del Estado “repercuten en la vida directa de los que viven aquí”. Es el caso de la Ley de Estabilidad, que “impide el gasto público y fuerza los recortes”, o “limita a los ayuntamientos para hacer política social”.

Son razones, que a juicio de Alberto Garzón, están dejando ver “la contradicción del PSOE, que significa que utilizan retórica de izquierdas y prácticas de derechas porque hablan de la defensa de los trabajadores y en la práctica apoyan a los que los atacan”. Ha añadido que “en política como en la vida, la identidad de la gente no se hace por las palabras, sino por los hechos y García-Page va a apoyar a Rajoy para que sea presidente y no necesito más para saber quién es”.

Etiquetas
stats