Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page pide que la Constitución garantice la tutela de personas con discapacidad

Emiliano García-Page en el Encuentro de Familias de Plena Inclusión / JCCM

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha liderará una iniciativa para que el Estado, a través de las administraciones, garantice claridad en cuanto a la tutela legal de las personas con discapacidad o en situación de dependencia “cuando se abran los cambios, si hay que hacerlos, en la Constitución”. Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la celebración del XXI Encuentro de Familias de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha que ha acogido este sábado el Palacio de Congresos de Albacete.

García-Page ha reafirmado su compromiso de establecer un “derecho preferente de tutela obligada” a través del Estatuto de autonomía, para que las “la sociedad se comprometa” legalmente con las personas con discapacidad o en situación de dependencia “como lo hacen los padres”, ha informado la Junta en nota de prensa. En este sentido, el presidente regional ha asegurado que los padres podrán así tener “la tranquilidad absoluta de que, si un día no están, se va a encargar la administración”. Esta protección acompañará a otras en la reforma del Estatuto de Autonomía y que, según ha subrayado García-Page, “deberían ser elementos claros e irreversibles en pleno siglo XXI”.

Así, el presidente ha recalcado la intención del Ejecutivo autonómico de “blindar”, entre otros, el derecho a la Sanidad y la Educación públicos a través de la norma estatutaria para que “haya igualdad ante la enfermedad y no tenga que depender del dinero de la gente el ser curados” o que “un niño con talento se quede sin estudiar” debido a la situación económica de su familia.

García-Page también ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico de ampliar paulatinamente el servicio universal de Atención Temprana en Castilla-La Mancha, contando con la complicidad y participación de los propios profesionales. Una medida “asequible” cuya aplicación, ha subrayado, “no va a ser rápida” pero que ha calificado de “inversión de inteligencia” e “incluso de ahorro” ya que “prevenir es mejor que curar”.

Ingreso para todos los hogares

Al respecto ha defendido que “si podemos, desde el primer momento, desde que los niños son niños y tienen un problema, corregir, atender o prevenir, no hay derecho a que no lo hagamos”. Por último, el presidente regional ha expresado su deseo de “aspirar en unos años a que, como mínimo, la sociedad actual pueda garantizar que no habrá nunca un hogar en el que no haya, al menos, un ingreso”, algo necesario para “establecer esa base de solidaridad”.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha avanzado que, tanto la universalización paulatina de la Atención Temprana, como el establecimiento de un ingreso mínimo por hogar y la tutela obligatoria de las personas con discapacidad o en situación de dependencia “serán un catecismo” para el Gobierno de Castilla-La Mancha en los próximos años, aunque también ha reconocido que “nos va a costar dinero, esfuerzo y hasta comprensión”.

Etiquetas
stats