Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El barbecho será superficie de interés ecológico en la región debido a la sequía

Barbechos y cultivos entre Mora y Tembleque (Toledo)

elDiarioclm.es

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería que recoge la consideración del barbecho como superficie de interés ecológico aún cuando dicha superficie haya sido objeto de pastoreo o siega con fines productivos, a consecuencia de la sequía en determinadas zonas de Castilla-La Mancha.

Así se desprende de dicha resolución, por la que se aplican determinadas excepciones en el cumplimiento de las obligaciones del pago verde en la campaña 2017, en toda Castilla-La Mancha, por causa de la sequía.

Explica el departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo que la Comisión Europea ha dictado una Decisión de Ejecución por la que se autorizan determinadas excepciones en determinadas normativas europeas, en lo que respecta a la aplicación de ciertas condiciones relativas al pago verde de las campañas de solicitud 2016 y 2017 en Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Austria y Portugal. Dicha decisión fue notificada a la Representación de España ante la UE, el pasado 30 de agosto.

De igual modo, alude a la Resolución dictada por la Presidencia del FEGA, el pasado 31 de agosto, por la que se establece la posibilidad de que para las comunidades autónomas que así lo decidan, el barbecho siga considerándose superficie de interés ecológico aun cuando dicha superficie haya sido objeto de pastoreo o siega con fines productivos.

Dicha excepción podrá aplicarse tan solo a las regiones que hayan sido formalmente reconocidas, mediante un acto administrativo o norma autonómica emitida por la autoridad competente, como afectadas por la sequía en 2017. El reconocimiento formal de las regiones afectadas, mediante un acto administrativo o norma autonómica emitida por laautoridad competente de la Comunidad autónoma, deberá producirse a más tardar este jueves.

Realizado un análisis de los datos del indicador de la actividad de la vegetación conocido como Índice de Vegetación Diferencia Normalizada (NDVI) se aprecia que en la totalidad de las comarcas de Castilla-La Mancha, y para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de junio de 2017, los valores son inferiores a los datos medios del citado NDVI en el período comprendido entre el 2000-2014, por lo que el Gobierno regional reconoce a todas las comarcas de Castilla-La Mancha como afectadas por la sequía.

Etiquetas
stats