Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los festejos taurinos singulares de la región pagarán una tasa de 14 euros

Profesional de la tauromaquia ejerciendo en la plaza de toros de Pamplona. Sanfermines 2016. Foto: Colectivo Britches

eldiarioclm.es / Europa Press

Los votos de PSOE y Podemos han servido para que la comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha haya aprobado el dictamen del Proyecto de Ley en materia de Gestión y Organización de la Administración, que contempla la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanizadora (LOTAU). Este texto ha salido adelante con la oposición del PP y en el mismo se incluye también que los festejos taurinos singulares de la región paguen la tasa de 14 euros de la que estaban exentos.

Se trata de la misma normativa en la que PSOE y Podemos incluyeron una enmienda conjunta sobre la consolidación de grado de personal para altos cargos que provocó una gran polémica y respuesta sindical y que posteriormente fue retirada.

Con carácter general, dicho dictamen incorpora siete enmiendas del PSOE y de Podemos, tres de ellas transaccionales, y mantiene 'vivas' para su debate en el pleno 11 del PP, tras ser rechazadas en la comisión celebrada este miércoles, en la que los diputados socialistas y de la formación morada han retirado las cinco enmiendas conjuntas “que afectaban a los servicios especiales de los funcionarios y altos cargos” para que sean debatidas por gobierno y sindicatos“, tras la polémica surgida.

Si el portavoz de Podemos, David Llorente, para justificar la modificación de la LOTAU, ha defendido que se trata de la aplicación de una normativa estatal, aprobada por el Gobierno del PP, desde el PSOE han insistido en que la reforma responde a las peticiones de alcaldes “como el de Guadalajara o Cuenca”, que expresamente han solicitado este cambio, a fin de flexibilizar la regulación del suelo urbano, sobre todo en los cascos antiguos.

“Pero en ningún caso se persigue favorecer pelotazos urbanístico”, han reiterado los diputados socialistas Rafa Esteban y Miguel Ángel González, que han añadido que esta modificación de la LOTAU cuenta con el respaldo de la Comisión Regional de Urbanismo y del Consejo Consultivo y persigue la renovación de entornos urbanos, ahora supeditada al actual marco legislativo.

“Golferías del PSOE y Podemos”

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, ha arrancado su intervención criticando “las chapuzas, las especulaciones y las golferías que tratan de perpetrar, en agosto y por la vía de urgencia, PSOE y Podemos”, modificando “nada más y nada menos” que 20 leyes con la aprobación de esta normativa.

Y también con la oposición del PP, que lo considera una “usurpación” de las funciones de los empleados públicos, PSOE y Podemos han conseguido sacar adelante que los empleados de GEACAM puedan llevar a cabo funciones de inspección en diferentes ámbitos cuando haya justificadas razones de urgencia.

De igual modo, con el rechazo del PP, se va a modificar el Reglamento Taurino para que los festejos taurinos singulares paguen 14 euros, pues hasta ahora este tipo de festejos estaba exentos del pago de esta tasa. También ha salido adelante la enmienda con la que tanto el PSOE como Podemos pretenden que el Gobierno regional, en caso de disponer de ingresos adicionales, pueda destinar ese excedente, en lugar de a la deuda, al servicio de los ciudadanos, aunque el presupuesto haya sido prorrogado.

Etiquetas
stats