eldiario.es

Menú

El Defensor del Pueblo actúa de oficio por contaminación en Ciudad Real y Toledo

La institución ha incluido a estas dos ciudades castellano-manchegos en una lista de 14 municipios que no cumplen medidas medioambientales

- PUBLICIDAD -
Plaza Mayor de Ciudad Real / Ayuntamiento

Plaza Mayor de Ciudad Real / Ayuntamiento

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante 14 municipios españoles, entre ellos Toledo y Ciudad Real, para conocer las medidas que contemplan para atajar la contaminación atmosférica urbana. La institución que dirige Soledad Becerril ha pedido información a los ayuntamientos sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación, "que tiene efectos no solo sobre el medio ambiente sino también sobre la salud humana". La investigación de la institución se inició hace un par de semanas.

Dentro de esta actuación, el Defensor del Pueblo pregunta por la evaluación de la puesta en marcha de los planes de acción y por la información que se ha proporcionado a la población en esta quincena de municipios. Según señala, la contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas ambientales, a nivel mundial, europeo y local.

"En 2016 varias localidades españolas superaron los niveles aconsejados de contaminación por partículas en suspensión, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación atmosférica urbana", añade.

En este sentido, apunta que el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, atribuye a las entidades locales la competencia de elaborar los planes de calidad del aire y los planes de acción a corto plazo cuando en una zona o una aglomeración determinada exista riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta. También obliga a publicar datos sobre la contaminación del aire.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha