eldiario.es

Menú

Ganemos reclama a Junta Electoral un diputado en Toledo que podría poner más fácil el Gobierno de PP en Diputación

La formación Ganemos de la circunscripción de Toledo está a la espera de que la Junta Electoral Provincial emita sus datos oficiales sobre el escrutinio de cara a la composición de la próxima Diputación toledana, ya que a su juicio les corresponde un diputado que los resultados provisionales no le otorgan, escaño que podría ser decisivo para decantar el color del Gobierno provincial.

- PUBLICIDAD -

Los resultados provisionales adjudican 13 diputados al PP con 853 concejales; otros 13 al PSOE con 820 concejales; y uno más a Ciudadanos, que ha obtenido 72 concejales, con lo que este partido tendría en principio la llave de Gobierno de una institución que ha estado bajo el mandato del 'popular' Arturo García-Tizón en esta legislatura.

La reclamación de Ganemos viene porque, a su juicio, no se han computado todos los votos recibidos en la provincia por Ganemos bajo unas mismas siglas, y desde el Ministerio del Interior se han computado por un lado 26.172 votos para Izquierda Unida, correspondientes a 100 concejales, y por otro 9.210 para Ganemos, correspondientes a 11 concejales.

El coordinador provincial de la provincia, Alejandro Ávila, ha explicado a Europa Press que el error viene directamente del Ministerio por computar de esa manera los datos y por no agruparlos, y está confiado en que la Junta Electoral Provincial le dé la razón y le otorgue ese representante.

LO PERDERÍA EL PSOE

Según Ávila, el diputado que reclaman correspondería al Partido Judicial de Toledo, donde el resultado provisional reparte cinco diputados al PP, cinco al PSOE y otro a Ciudadanos.

Los cálculos de la coalición de izquierdas revelan que sería el sexto diputado a elegir a través de la Ley D'Hondt el que iría a parar para su formación. Al final, el perjudicado sería el PSOE, por lo que el resultado sería de 5 diputados para el PP, 4 para el PSOE, 1 para Ganemos y otro para Ciudadanos.

Este cómputo arrojaría un resultado final con 13 diputados para el Partido Popular, 12 para el PSOE, otro para Ganemos y uno más para Ciudadanos, por lo que para cambiar el color del Gobierno provincial tendrían que ponerse de acuerdo tres partidos.

En todo caso, en la región, Ciudadanos ya se ha mostrado partidario de facilitar los gobiernos de las listas más votadas, y en este caso el PP tendría ventaja de cara a un posible pacto.

La Junta Electoral Provincial está reunida este mismo miércoles y a lo largo del día se sabrá el resultado definitivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha