Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El proyecto para reflotar Elcogas aún está “inmaduro”

Trabajadores en la planta de Elcogas en Puertollano / EUROPA PRESS

Carmen Bachiller

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha mantenido una reunión con representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para intercambiar opiniones en torno al proyecto del grupo inglés Resource Conversion PLC para reflotar Elcogas. El encuentro, previsto para julio, se ha venido retrasando hasta ahora y deja una conclusión desalentadora... en principio.

El proyecto está “inmaduro” según la evaluación realizada por el CIEMAT porque, entre otras cosas, faltan datos sobre la tecnología que se implementaría. La Junta que actúa como mediadora entre el grupo inversor y los actuales accionistas de Elcogas, entre los que se encuentra Endesa como socio mayoritario ha instando a ambas partes a mantener un encuentro y también a que el centro de investigaciones haga los propio para resolver sus dudas en torno al proyecto.

Jesús Crespo, el que fuera secretario del Comité de Empresa en Elcogas cree que el proyecto puede ser “viable” pero muestra su cautela por las “lagunas” iniciales detectadas por el CIEMAT y porque este sábado 1 de octubre es la fecha prevista para iniciar el desmantelamiento de Elcogas. “Entendemos que la semana que viene es probable que se produzca la reunión con los accionistas de Elcogas para aclarar el proyecto. Sabemos que la Junta ha pedido que se retrase el desmantelamiento para que el proceso no sea irreversible”.

Mientras tanto, 20 trabajadores permanecen aún contratados por Elcogas Puertollano con plazos máximos para que se inicie su despido de enero de 2017 en unos casos y de 31 de diciembre de 2018, en otros, coincidiendo precisamente con la finalización de los trabajos de desmantelamiento.

“Estamos expectantes”, dice Crespo, y mientras tanto también vigilan que se cumplan los compromisos de recolocación de los trabajadores despedidos. Algunos ya llevan seis meses en el paro. Tan solo 28 de los 143 empleados han ido ocupando vacantes ofrecidas por Iberdrola (23) o por Endesa. “Esperamos que como mayor accionista que es, sea valiente y haga una apuesta en firme para que Hidrocantábrico colabore”. En su opinión, la abundante rotación en la plantilla permitiría recolocar “en año y pico” al resto de despedidos.

Etiquetas
stats