Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de plazas públicas obliga a las familias a optar por la educación privada en Talavera de la Reina

Foto: castillalamancha.es

elDiarioclm.es

Las plazas para el curso 2015-2016 ya se han confirmado y en Talavera de la Reina por lo menos 17 familias deberán optar por la educación privada, a pesar de haber elegido centros públicos para sus hijos. Los datos vienen de la Comisión Local de Garantías de Admisión, en la que participa Ismael Díaz Gómez, responsable de Política Educativa de Comisiones Obreras. En términos absolutos, los Institutos de Educación Secundaria públicos sólo ofertan 501 plazas para los alumnos de 1º de la ESO, mientras que hay 522 solicitudes. De este modo, el sindicato cifra en 17 las familias que deberán optar por una institución privada “aunque no quieran”.

No es la única cifra. La primera opción de cerca de 72 familias de la localidad ha sido rechazada también por la Consejería de Educación, según indica el sindicato, por lo que tendrán que buscar otra plaza en un instituto público, o incluso una privada “en caso de que no encuentren otra posibilidad mejor”. De este modo, Comisiones Obreras ha señalado que la privatización de la educación es la “apuesta clara” del Gobierno de María Dolores de Cospedal, tal como ha señalado Díaz Gómez.

Comisiones Obreras señala que los problemas también alcanzan a los alumnos de tres años de edad, que quieren acceder a plazas públicas de Educación Infantil. El total de los niños que no podrán elegir un colegio público llega a “al menos” 66, según los datos de la Comisión Local de Garantías de Admisión. El sindicato ha señalado que la zona única de escolarización “sólo ha servido para favorecer los intereses de la enseñanza concertada” y además acusa al Gobierno regional de mentir al “publicitar” la libre elección de centro. De este modo, señalan que en Talavera sólo hay nueve centros públicos de Educación Infantil y Primaria, pero 15 centros privados.

De este modo, la organización exige que se disminuyan los ratios, para poder “garantizar la escolarización de los centros públicos de nuestra ciudad”, así como un “aumento” de la calidad educativa. En esta misma línea, Comisiones Obreras señala que se deben crear nuevas unidades en los colegios públicos, para recuperar así las que se han cerrado en los últimos cuatro años en la localidad. También señalan que se debe eliminar la ratio mínima para los centros concertados, que es actualmente menor que la de los centros públicos.

En estas mismas fechas, en 2014, Comisiones Obreras denunció unas “cifras demoledoras” de reducción de la enseñanza pública en Talavera de la Reina, y aseguraron que durante el curso presente se cerrarían ocho unidades de Educación Infantil, lo que llevaba a 16 el total durante la legislatura actual. En este sentido, el sindicato no sólo criticó la apuesta por lo privado, sino que también denunció la supresión de decenas de puestos de trabajo y, “finalmente de los colegios públicos”.

Etiquetas
stats