Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La realidad de los médicos rurales: consulta hasta en diez municipios en una mañana

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

El próximo día 27 de julio la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara y el SESCAM se van a reunir para abordar uno de los problemas que más afecta a la provincia en el ámbito sanitario: la “escasez” de sustitutos contratados por las gerencias en Atención Primaria en verano. Algo que está provocando, como denuncia la Plataforma, que los horarios de sus médicos sean “imposibles”, y que muchos de ellos tengan que pasar consulta en casi diez pueblos en una mañana, con una separación de media hora en muchos casos entre municipios.

“Por un lado están las declaraciones del consejero y por otra la realidad de los médicos rurales”. “El problema de Guadalajara es que los pueblos son muy pequeños y no hay unos contratos de fidelización para los trabajadores de la Sanidad”, apunta Marta Miranda portavoz de la Plataforma. “Queremos que se sustituya el 100% de las vacaciones, sabemos que eso no se puede o bien por contrarios precarios, o por falta de médicos en la Bolsa o por falta de presupuestos, pero que menos que sustituir al 70% que es lo que ha dicho el consejero en los medios de comunicación”.

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha instado a buscar soluciones urgentes a la falta de profesionales, ya que hay categorías donde aunque se quiera y se pueda contratar, no se hace por la falta de los mismos en los listados de Bolsa. “Hay que apostar por la fidelización de profesionales y la incentivación en puestos o zonas de especial dificultad en su cobertura, no podemos asumir en provincias como Guadalajara que tan solo se prevea cubrir un 20% de las vacaciones en los médicos o un 30% de las de los enfermeros que trabajan en nuestros Centros de Salud, eso si es que se consigue”, apunta el sindicato.

“No queremos hacer medicina a destajo ni en la Atención Primaria ni en los hospitales”

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM), ya denunció hace unas semanas la “escasez” de sustitutos contratados por las gerencias en Atención Primaria, algo que ha provocado que en muchas localidades se esté haciendo “una medicina a destajo por las consultas masivas que se originan al ser forzados a acumular los cupos de los facultativos ausentes en los centros de salud”.

En concreto, el sindicato asegura que si los profesionales están de vacaciones reglamentarias y no se contratan suficientes sustitutos, los facultativos deben pasar ambos cupos “justo en el momento en el que los pueblos aumentan considerablemente la población por la afluencia de visitantes veraniegos”, apunta Miguel Méndez, presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha

“Los médicos están hartos y cansados de hacer medicina a destajo”. Y es que el sindicato denuncia que aunque desde Sanidad se ha asegurado que se sustituye al 70% no es cierto porque hablan de todos los colectivos y fundamentalmente a quien sustituye es a la enfermería en hospital.

“A los médicos no se los llega a sustituir ni el 30% ni el 40% en algunas ocasiones. Esto supone que hay que acumular cupos, en dos sentidos: en los cupos grandes hay que acumular muchos pacientes, puede que alguien se vea a 70 pacientes y luego tiene que hacer lo del compañero que esta de vacaciones y se tiene que hacer, por ejemplo, a otros 70”.

Una situación que se complica en verano, según apunta el presidente del sindicato, porque es la época en la que más gente va a sus pueblos. “Cuando más demanda asistencial hay en Primaria es cuando reducimos los recursos humanos”.

En el caso concreto de Guadalajara, la situación es todavía más “alarmante”, porque son núcleos muy dispersos aunque no tengan mucha población. “Hay médicos que tienen que estar de pueblo en pueblo”.

stats