eldiario.es

Menú

Sin personal en la recepción de las urgencias del Centro de Especialidades de Tarancón

El pasado mes de octubre dimitían de su cargo el coordinador del Área de Salud de Tarancón y comarca y el de Enfermería, por las medidas adoptadas por el SESCAM.

El Gobierno de Cospedal ha despedido a uno de cada cinco profesionales sanitarios de la provincia de Cuenca.

- PUBLICIDAD -
Cartel en las urgencias de Tarancón (Cuenca) / Foto: Las Noticias de Cuenca

Cartel en las urgencias de Tarancón (Cuenca)

‘No hay personal encargado de recibir a los pacientes. Sólo médicos y enfermeras. Gracias’. Es lo que figura en el cartel colocado el pasado fin de semana en la ventanilla de recepción de los pacientes en la zona de urgencias del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón (Cuenca).

La falta de profesionales del ámbito sanitario ha provocado que los usuarios que acudían a urgencias no tuvieran por quien ser recibidos en primera instancia, básicamente un administrativo, a quien relatar su patología o para la toma de datos. 

La imagen ha sido muy difundida por las redes sociales, también por partidos políticos como PSOE e Izquierda Unida. El secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, calificaba en su perfil de Twitter de “penoso” este hecho. También en Facebook desde IU en Tarancón lamentaban que no haya “nadie a quien puedas avisar si llevas algún paciente grave que necesite atención de urgencias. Te sientas en la sala y a esperar que alguna enfermera o algún médico deje sus obligaciones para organizar las esperas”.

Polémicos recortes y dimisiones

No es la primera vez que el CEDT de Tarancón se ve envuelto en la polémica por los recortes sanitarios. Una situación que ya el pasado mes de octubre llevó al coordinador del Área de Salud de Tarancón y comarca, así como al de enfermería, a presentar ambos su dimisión por las medidas adoptadas por el SESCAM. 

Optaban por abandonar sus cargos tras confirmarse por parte del Gobierno regional la decisión de suprimir la plaza de una facultativa que pasaba consulta los cinco días de la semana en las localidades vecinas de El Acebrón y Torrubia del Campo, y el despido del enfermero de pediatría contratado, con carácter interino.

1 de cada 5 profesionales sanitarios han sido despedidos

La pérdida de profesionales sanitarios en Cuenca en los últimos dos años cuadriplica la media nacional. Según los datos del Boletín Estadístico de Personal al servicio de las Administraciones Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda, la provincia conquense ha pasado de 2.545 profesionales sanitarios en enero de 2012 a contar únicamente con 2.005 tras la aplicación del conocido como 'Plan de Garantías de los Servicios Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha'. Un total de 540 trabajadores menos, lo que supone una reducción del 21,22%.

El Gobierno de Cospedal ha despedido a uno de cada cinco profesionales sanitarios de la provincia de Cuenca. Es además más del doble que la media regional, que es del 9,09%. Cuenca es la provincia castellano-manchega donde más profesionales sanitarios se han perdido, superando en casi ocho puntos a la siguiente, que es Guadalajara (-13,74 por ciento). 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha