Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Se recrudecen las huelgas en la región

Huelga de trabajadores de la residencia Paseo de la Cuba, empresa Limpiezas Raspeig, Albacete.

elDiarioclm.es

Tras un verano donde la actividad tanto laboral como sindical se mantiene en el mínimo, el comienzo del nuevo curso está trayendo el recrudecimiento de las huelgas en diversas empresas, a las que se suman las de algunos trabajadores del sector público y la convocatoria de huelga en educación que empieza este martes 21 y durará tres días consecutivos. Los recortes así como el malestar por las situaciones laborales provocan que los trabajadores se planteen medidas más extremas para defender sus intereses.

La implantación rápida de la ley Wert así como los continuos recortes en el sector ha llevado al sindicato de estudiantes a convocar una huelga para pedir una mejor calidad educativa. No será el único gremio que se mantiene parado esta semana, ya que trabajadoras de la limpieza de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Defensa se mantienen en huelga hasta el próximo jueves con otro paro de 72 horas consecutivas, así como las huelgas que hay en diversas PYMES de la región, como “Riegos Lozano”, de Manzanares.

Educación: huelga de estudiantes los días 21, 22 y 23; concentración de trabajadores el jueves 23

El sindicato de estudiantes ha convocado, a nivel nacional, una huelga de estudiantes para el martes, miércoles y jueves (los únicos días que por otra parte les permite la ley). Se esperan movilizaciones en las capitales de provincia y algunos de los mayores municipios, pero no obstante la principal medida de los estudiantes será el no acudir a clase en estos días.

Los profesores han decidido en cada uno de los centros qué medidas tomar, y la mayoría han decidido realizar concentraciones y mostrar su apoyo a los estudiantes pero no acudir a la huelga. El jueves 23 se concentrarán en diversas ciudades los trabajadores educativos, habiendo ya confirmadas concentraciones en Ciudad Real (frente a la Delegación de Gobierno), en Talavera de la Reina (en la Plaza Trinidad) y en Guadalajara (el miércoles en la Subdelegación de Gobierno y el jueves en el Palacio del Infantado).

Limpiezas Raspeig comienza una nueva huelga de tres días

Más de 260 trabajadoras se mantienen sin cobrar de Limpiezas Raspeig, la empresa que tiene las concesiones de la limpieza de las sedes de la Junta de Comunidades en la región así como otras concesiones del Ministerio de Defensa como el Museo del Ejército. Estas trabajadoras llevan varios meses sin cobrar sus nóminas, algo que la empresa mantiene porque ellos no han recibido el pago de la Junta de sus servicios, por lo que no pueden hacer frente a las nóminas.

El bloqueo de la situación así como los impagos han llevado a que las trabajadoras de la residencia Paseo de la Cuba de Albacete se mantengan en huelga, una semana más, hasta que no les paguen el dinero que se les debe. Esta huelga comenzó el pasado lunes día 13 durante 72 horas y de nuevo el pasado lunes se han movilizado, respetando solo los servicios mínimos.

También han denunciado que en este tiempo se ha reunido el delegado de Gobierno en Albacete con la única intención de desconvocar la huelga y no buscar una solución al problema. Desde Comisiones Obreras indican que están cansados de que los conflictos entre organismos y empresas, como es el caso, acaben “pagándolo” los trabajadores.

También hay huelgas en las PYMES

Es el caso de “Riegos Lozano”, de Manzanares (Ciudad Real). Esta pequeña empresa tiene ocho trabajadores a los que no les paga sus nóminas ya que aluden que “no tenemos liquidez”. Esta situación ha llevado a que algunos trabajadores hayan sido apercibidos de desahucio en sus casas.

Para exigir los pagos los trabajadores han comenzado desde el miércoles 15 una serie de huelgas de 48 horas durante todo el mes de octubre y noviembre. Cada miércoles y jueves de estos meses no trabajarán.

Los constantes impagos han hecho que los trabajadores no aguanten más. Un gabinete jurídico estudia qué acciones legales tomar aparte de las huelgas y estudian el pedir la rescisión del contrato de los trabajadores para que cobren la prestación de desempleo y así puedan ingresar dinero, ya que actualmente tienen un trabajo que no se les remunera. Desde junio llevan sin cobrar.

Esta empresa ya tuvo problemas de impagos y de hecho un jurado arbitral tuvo que establecer un calendario de pagos para que la empresa fuera pagando los retrasos de las nóminas que tenía, pero ahora los propietarios han incumplido el calendario de pagos propuesto.

Etiquetas
stats