Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El rector de la UCLM pide 140 millones de euros para los presupuestos de 2017

reunión entre podemos y el rector de la uclm

elDiarioclm.es

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado que la institución necesita en torno a 140 millones de euros de la subvención que concede el Gobierno regional, lo que supone un incremento en comparación con los 125,7 millones de euros en relación a lo que recibió el año pasado. Collado se reunió con el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, quien también coincidió en el déficit de la institución.

Molina, que también es profesor de la Universidad, ha señalado que “con los actuales presupuestos no se alcanza”. Es por esto que el rector de la UCLM ha demandado que se recupere la financiación, ya que la Universidad ha sufrido bajadas “fortísimas” y que también hace falta un plan estratégico para posicionarse en el horizonte 2020. Collado también ha defendido la financiación en investigación, al considerarla un “motor de crecimiento” que necesita una dotación adecuada de recursos materiales y humanos.

Ambos han valorado positivamente el encuentro y han destacado su “sintonía” respecto a los retos que afronta la institución tras los recortes de los últimos años. Según afirmó Collado, “la UCLM ha sufrido unas bajadas fortísimas, las mayores que ha tenido la universidad española. Necesitamos urgentemente recuperar financiación para el próximo año”. García Molina, por su parte, ha abogado por que la Universidad sea un elemento “articulador” de la región, tal como la televisión regional o la Junta de Comunidades: “Son entidades que hacen región, que ayudan a generar cohesión y desarrollo”.

García Molina ha expresado su convencimiento de que “hay inversiones que tienen un efecto multiplicador y no sólo en lo económico”. La UCLM, ha asegurado, “tiene que jugar ese papel multiplicador. Esperemos que en los próximos presupuestos se puedan dar avances en ese sentido”. Finalmente, ha asegurado que su formación apoyará el desarrollo de la universidad porque su crecimiento “también es el de la región”.

Finalmente, García Molina ha asegurado que la actitud de Podemos ha sido “responsable y muy paciente” al entender el contexto por el que estaba pasando la región, pero que de cara al próximo curso político “tiene que ser el año no del cambio de gobierno si no del gobierno del cambio y eso tiene que verse reflejado claramente en los presupuestos regionales”. Así, ha señalado que la investigación es la segunda parte a rescatar y ha concluido que cree que la “negociación de los presupuestos este año va a ser un poco más dura o un poco más reñida”.

Etiquetas
stats