eldiario.es

Menú

Así se regulará la futura Red de Hospederías de Castilla-La Mancha

El borrador del Decreto para su constitución prevé una identidad corporativa común y una serie de auditorías para el mantenimiento de la calidad

Podrán inscribirse hoteles con al menos tres estrellas y situados en un inmueble de interés patrimonial o en una zona natural privilegiada

El Gobierno impulsará y fomentará planes de actuación para inversiones con el fin de rehabilitar y poner el valor el patrimonio de la Red

- PUBLICIDAD -
Hotel San Juan de los Reyes de Toledo

Hacer frente común para conseguir una mejor calidad y oferta turística es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Bajo esta premisa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció la creación de una Red regional de Hospederías que incidiera en estos dos aspectos y sirviera de guía y referente de la comunidad autónoma como destino turístico. Las claves de esta futura Red ya se han plasmado en un borrador de decreto al que ha tenido acceso eldiarioclm.es y que pasan por su constitución como identidad corporativa común y una serie de auditorías para el mantenimiento de la calidad.

Castilla-La Mancha se rige actualmente por la Ley de Ordenación del Turismo de 1999, posteriormente complementada con otras medidas y con la potestad de la región para crear un marco institucional favorable a la actividad turística, a la ampliación de la oferta turística y a la mejora de la calidad de la ya existente. La futura Red de Hospederías se constituirá así como una iniciativa de colaboración público-privada, encaminada al afianzamiento de un turismo de calidad en unos entornos patrimoniales privilegiados.

A los efectos de esta iniciativa será consideradas como hospederías los establecimientos hoteleros clasificados con un mínimo de tres estrellas, caracterizados por su singularidad y elevado nivel de calidad, y asentados en un edificio de interés patrimonial o en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado.

Para entrar a formar parte de este nuevo organismo, el decreto prevé además algunas obligaciones para los hoteles, como la de someterse a las auditorías de carácter ordinario o extraordinario que planifique la Consejería de Economía una vez adherido el establecimiento, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los parámetros comunes de calidad turística. Según el borrador, en el caso de realizarse dos auditorías extraordinarias de control y seguimiento consecutivas sin que se hubiesen subsanado las anomalías detectadas, el hotel en cuestión dejaría de formar parte de este organismo.

Los establecimientos adheridos también deberán participar activamente y colaborar en las acciones de promoción y comercialización, e instalar la placa identificativa como Hospedería de Castilla-La Mancha. Se regulan asimismo otra serie de parámetros que se recogerán en el Manual de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y que cada establecimiento deberá cumplir al menos en un 75%.

Plan de inversiones, promoción y comercialización 

En cuanto las ventajas, el Gobierno regional quiere poner en marcha un plan de inversiones destinadas a esta futura Red de Hospederías. Concretamente, se trataría de planes de actuación con el fin de conseguir tanto la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio respecto de aquellos establecimientos nuevos o ya existentes que pretendan adherirse, como el cumplimiento de los parámetros comunes de calidad turística respecto de los ya adheridos.

El Programa de Promoción y Comercialización Turística es otro de los elementos que también incluirá el Decreto. Básicamente se articula en varios ejes, el primero de ellos con actuaciones de fomento de la actividad turística de las hospederías, estímulo de la oferta turística y la oferta complementaria, captación de eventos para su desarrollo en las hospederías, implantación de la calidad a través del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), y fomento de encuentros con empresarios turísticos a través de foros, jornadas de trabajo, talleres, presentaciones de destino y otros formatos.

Otro de los ejes del Programa se basa en la comercialización: impulsar campañas turísticas, promover la intermediación, fomentar las centrales de reserva y plataformas de comercio electrónico y poner en marcha campañas de fidelización. Finalmente, este texto contempla la creación de una Comisión de Seguimiento de la Red de Hospederías previo informe del Consejo de Turismo de CastillaLa Mancha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha