Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El renovado 'Espacio Tyce' de Guadalajara abrirá al público el 20 de diciembre

Espacio Tyce de Guadalajara

Carmen Bachiller

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto terminar las obras de reforma del ‘Espacio Tyce’ de la ciudad en el plazo de “dos o tres semanas”, según Armengol Engonga, concejal de Cultura y Festejos. Se trata de un centro inaugurado en el año 2011 en las naves del antiguo Fuerte de San Francisco y que, además, cuenta con una sala de conciertos.

El Ayuntamiento tiene previsto celebrar una jornada de puertas abiertas el próximo 20 de diciembre, que incluirá algunas actuaciones. Antes, se habrá procedido a su inauguración. El edificio será la sede de las Escuelas Municipales del Patronato de Cultura que actualmente están en el Palacio de la Cotilla de la ciudad. Las primeras en marcharse serán las vinculadas a la música: danza, bailes regionales, guitarra, tambor… el próximo nueve de enero. “Todas las escuelas municipales se trasladarán poco a poco al ‘Espacio Tyce’ para despejar el Palacio de la Cotilla y que este puede convertirse en el Museo de la Ciudad”.

El Palacio de la Cotilla, espacio para pequeños museos

El Palacio de la Cotilla acogerá distintos espacios museísticos, uno de los más destacados es el que, de forma permanente se dedicará al escritor Antonio Buero Vallejo y que se inaugurará coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El espacio museístico recreará el antiguo despacho en el que trabajaba el dramaturgo y que ha sido cedido por la familia. “Está intacto, según he podido comprobar personalmente”, asegura Engonga.

También contará con parte de sus pinturas -algunas ya pudieron verse en la exposición “Antonio Buero Vallejo. Antes del Teatro. La Pintura en la Vida de Buero Vallejo” en el teatro-auditorio de la ciudad- que el Ayuntamiento de Guadalajara comprará en dos anualidades. “Una parte se adquiere ahora y otra el año que viene y más adelante se pueden comprar más. Al final es la Fundación que siempre tuvo en mente la familia”.

Las obras del espacio museístico se terminaron hace una semana y actualmente se está decorando para su inauguración y apertura al público como recurso turístico, en colaboración con la Concejalía de Turismo que dirige Isabel Nogueroles. Ocupará la primera planta, lo que era la clase de danza de las escuelas municipales y la idea, explica Engonga, “es que todos los espacios museísticos del Palacio - ahora se puede visitar el Salón Chino- estén relacionados y formen parte del futuro Museo de la Ciudad”.

Un libro inédito de Buero para Navidad

De forma paralela, en el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Guadalajara espera que esté “listo” un libro inédito que contendrá más de 500 dibujos de Buero Vallejo que realizó entre los 7 y los 15 años y que fueron coleccionados por su padre, el comandante Francisco Buero García. Un volumen de 450 páginas, que financia el Consistorio y que publicará la editorial Planeta en virtud de un convenio privado que ha suscrito con la familiar del dramaturgo, explica el concejal.

Se trata de dibujos que reflejan una de las facetas quizá más desconocidas del escritor, sus cualidades innatas para el dibujo y la evolución a los largo de los años, evidenciando una soltura y habilidad que no permiten adivinar que son producto de la mano de un niño. “Los dibujos son una maravilla que nadie ha visto y que van a salir a la luz en un libro que será una auténtica reliquia”. El libro saldrá a la venta coincidiendo con la época navideña y, según el concejal, pude…

Además, esta semana se ha presentado un sello conmemorativo dedicado al dramaturgo y del que Correos va a emitir 220.000 ejemplares. Se trata de un retrato de Buero y, al fondo, la fachada del Teatro de Guadalajara que lleva su nombre. La emisión se incluye dentro de la serie filatélica “Personajes” que Correos emite desde 1997.

“Los tres eventos previstos para este final de año son los que perdurarán en el tiempo y serán la guinda del pastel tras los actos que se vienen celebrando desde agosto”, asegura Armengol Engonga.

Etiquetas
stats