Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al rescate de una radio pública en un pueblo de Cuenca

Convocatoria concentración San Clemente

Francisca Bravo Miranda

San Clemente, 7.000 habitantes. La Plataforma en Defensa de lo Público ha convocado una concentración en favor de una radio municipal “plural e independiente”, denunciando el “control” del medio de comunicación público. La convocatoria advierte de que el intento de manipular 'Onda Clemente' se llevaba “tiempo” intentando y se concretó con el cambio de director este pasado septiembre, tras despedir a Anselmo Poves. “Tras una oposición inventada y dirigida para quitar de en medio a un trabajador”, zanjan.

Emilio Prado, de la Plataforma en Defensa de lo Público de la localidad y también del sindicato, afirma que Poves era un profesional que, “independiente de su ideología” daba las noticias “sin importarle el color político”. “Se dedicaba a informar”, zanja. En mayo de este año, el Ayuntamiento decide convocar una oposición para el puesto de director de la Radio, en la que, según asegura Prado, sólo se pedía el acceso a la Universidad para mayores de 25 años. “Este fue el origen de la historia”.

Anselmo Poves asegura que la convocatoria de la oposición fue un “fraude” y ambos señalan al presidente del Tribunal como persona “afin” al PP, al igual que quien finalmente se hizo con el puesto, José Luis Muñoz Guerra, quien venía de Popular TV Guadalajara y también ha pasado por COPE en diversas localidades, según su currículum vitae público en Linkedin. “Creemos que la base de la oposición se hizo ad-hoc para que lo ocupara esta persona”, afirma Emilio Prado.

“Tengo ética y quiero una radio plural”

“Yo soy periodista y tengo ética y quiero una radio plural”, afirma el ya exdirector de la emisora, Anselmo Poves. Asegura que cuando realizaba su trabajo contaba las cosas “tal y como suceden” porque era su obligación. Tras ocho años ejerciendo de director de medio público, asegura que su ejercicio de libertad e independencia “no gustó” al equipo de Gobierno del PP  y afirma que desde el gabinete de alcaldía recibió 'malos tratos'.

Expone el ejemplo de las convocatorias de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear. “Se me llamó de malas maneras, diciéndome que la radio no estaba para eso. Yo me hice eco de la denuncia del trato a favor de Cospedal a su marido, y la alcaldesa me llamó para decirme que estaba harta de mi. Creo que he recibido coacciones”, afirma.

En esta convocatoria lo que se quiere transmitir es que el Ayuntamiento está “utilizando” la radio. Anselmo Poves coincide en que el nuevo director es “muy afín” al Partido Popular y que ha llegado a vetar a oyentes en las redes sociales. “Es una persona al servicio del equipo de gobierno, no hace una radio como debe ser participativa, plural y democrática. Así son las radios públicas”, afirma. Además, asegura que los ciudadanos ya han mostrado su rechazo ante las nuevas políticas que se han llevado a cabo, reuniendo unas 700 firmas. “La gente ha dejado de llamar, la cercanía en la que tanto trabajamos ya no existe”, concluye.

Etiquetas
stats