Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un asesor de C's recurre a la Fundación Francisco Franco por la retirada de una estatua

Monumento al Alférez Provisional que se ha retirado en Ciudad Real

Carmen Bachiller

La portavoz de Ganemos Ciudad Real, Nieves Peinado, ha denunciado que uno de los asesores del Grupo Municipal Ciudadanos que participa en la Comisión de Memoria Histórica que ha decidido la retirada de símbolos franquistas en la ciudad, publicaba en su blog una “dura crítica” a la retirada de la estatua que homenajeaba al ejército franquista.

Se trata de Emilio Martín, que fuera presidente de la Asociación de Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real quien recuerda que el monumento al Alférez Provisional que la plaza de España acogía desde el año 2003 fue retirado el pasado 29 de junio. Cree que la decisión de la Mesa de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Ciudad Real “de la cual formé parte como asesor por el Grupo Municipal de Ciudadanos” para cambiar el nombre de algunas calles con alusiones franquistas así como la retirada del monumento en virtud de la la Ley de Memoria no tiene “ninguna justificación jurídica” y que si la decisión se tomó, “como percibí y quedó patente en la reunión, los grupos municipales del PSOE y Ganemos solo querían un ajuste de cuentas a la historia, aplicando una suerte de venganza tardía e innecesaria”. Sostiene que su objetivo es “abrir una herida que, para la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos, hace tiempo que cicatrizó”.

Alega Emilio Martín que de la estatua habían desaparecido “las alusiones al Alférez Provisional hace años” tras su traslado desde el parque Gasset (donde había sido colocada en 1967) a la plaza de España. Cree que se trata de una obra de arte a la que no se le puede aplicar la Ley de Memoria Histórica.

El hijo del escultor habla de “talibanadas”

También explica que el hijo del escultor Marino Amaya, el también artista Salvador Amaya, ha mostrado su rechazo a la medida a través de su perfil en Facebook y se suma a las tesis del asesor de Ciudadanos a través de su propio blog, en post que titula “artículos y talibanadas”. “Nos escandalizamos cuando los talibanes destruyeron los budas milenarios de Afganistán o cuando el ISIS dinamitó la ciudad romana de Palmira, pero aquí en España estamos haciendo lo mismo”, escribe.

“Parece mentira que en un país moderno, nuestros gobernantes no hayan encontrado la forma de llegar a la reconciliación, sin necesidad de humillar y vilipendiar a la otra mitad de españoles. Usar las obras de arte como arma arrojadiza es de una bajeza moral inaudita en pleno siglo XXI”, señala el hijo del escultor en su blog.

El caso, según Emilio Martín, ha llegado hasta la Fundación Francisco Franco que, “se va personar en este caso y va poner un recurso administrativo en los tribunales, para que el antiguo monumento vuelva de nuevo a su ubicación en la plaza de España”, y alude al artículo 15, punto dos de la propia Ley de Memoria Histórica.

Ganemos critica que el argumento sea citar a una Fundación “untraderechista”

Para Ganemos Ciudad Real en cambio, “lo llamativo de esta crítica no es simplemente la oposición al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el rechazo a símbolos de origen franquista que serían impensables en cualquier democracia occidental, sino que este rechazo es argumentado citando a la ultraderechista Fundación Nacional Francisco Franco”.

Recuerdan que el asesor del partido de Albert Rivera, fue nombrado por el entonces concejal de la formación Pedro Fernández Aránguez, y en su artículo “publica la imagen corporativa de esta organización fascista”. La portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, ha exigido a Ciudadanos en Ciudad Real que explique “su posición ante la dictadura y las víctimas del franquismo, y desautorice públicamente a su asesor” ya que, aseguran, “en caso contrario entenderemos, y la gente debe saberlo, que Ciudadanos en Ciudad Real defiende las posiciones más sectarias de la derecha rancia y protofascista de este país”.

Ganemos cree que la formación naranja “ha intentado obstaculizar en todo momento la comisión de Memoria Histórica de Ciudad Real y la retirada de estos símbolos”, actitud que, según Peinado, compartía con el Partido Popular, que también se ha opuesto a cualquier cambio que supusiera la eliminación de los homenajes al régimen del dictador Francisco Franco y ha criticado en todo momento la oportunidad del proceso.

C's elude pronunciarse, de momento

Peinado reconocía, por otro lado, que su formación espera que el nuevo portavoz, Francisco Fernández-Bravo “no dé continuidad a este discurso y desautorice el enaltecimiento franquista de su ex-compañero de filas Fernández-Aránguez y sus asesores” porque, añade, “no es la primera vez que se relaciona a Ciudadanos con las posiciones más radicales de la derecha española, pero esperamos que el nuevo portavoz sea un poco más moderado y represente a una derecha democrática que sepa condenar una época triste de nuestro país que todavía espera a ser tratada con justicia”.

El propio Francisco Fernández-Bravo ha comentado a eldiarioclm.es que, de momento, no conoce el alcance de la solicitud del Grupo Municipal Ganemos y, de momento, ha eludido pronunciarse al respecto.

Etiquetas
stats