Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un libro reúne versos de más un centenar de poetas toledanos

Portada de 'Poetas en Toledo'

Culturas

Hay que “liberar” a la poesía, integrarla definitivamente en la sociedad y “unir a todos sus creadores”, lejos de los tópicos sobre el “poeta instalado en su torre de marfil”. Así define el poeta y profesor Jaime Lorente el objetivo del libro cuya edición ha coordinado: ‘Poetas en Toledo. 103 voces en el siglo XXI’. Se trata de un compendio de versos de más de un centenar de creadores publicado por la editorial Ledoria que será presentado este jueves, día 16 de marzo, a las 19.00 horas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

La obra ha sido concebida como un “artefacto revolucionario”, un proyecto para la “democratización de la poesía” en Toledo, con el fin de reflejar su riqueza cultural a todos los niveles. No es tanto una antología como “un deseo y un horizonte nuevo que pretende unir a los poetas” y también dar la oportunidad a los lectores de conocer a las distintas generaciones. Para ello, comienza con una representación de la cantera poética (con alumnos del Colegio Mayol, Nuestra Señora de los Infantes y Escuela de Artes), continuando con escritores universitarios y adultos que participan de la poesía escrita pero también oral: micros abiertos y slams, entre otros.

La idea surgió por el deseo de Jesús Muñoz, director de Ledoria, de publicar una amplia compilación de poetas de la ciudad al igual que el proyecto realizado en Ciudad Real, con 80 poetas de la provincia bajo el nombre de ‘Cántiga’. 

Muñoz y Lorente comenzaron a trabajar hace más de un año para sentar los criterios y establecieron una cifra de en torno a 95 y 110 poetas, una selección “sin vetos ni restricciones”. El producto final ha sido un libro con más de 400 poemas (la mayoría inéditos) de 103 escritores con distintas formas de entender la poesía en el siglo XXI y de diversas edades, estilos, influencias y orígenes: un “diálogo poético en el mismo espacio -Toledo- y en el mismo libro”.

El primero de los criterios utilizados para la selección ha sido contar con escritores que han mostrado una actividad poética en la ciudad de Toledo desde el año 2000 mediante presentaciones de libros, recitales, micros abiertos, sesiones de jam o actividades literarias en Verbalina, Matadero Lab, el Festival Voix Vives, Poetry Slam y blogs, entre otros. Además, todos son poetas nacidos en Toledo y provincia, o residentes en la misma. La única excepción son seis poetas madrileños incluidos por su presencia activa en eventos de Toledo.  

Finalmente, en cuanto a la estructura, el libro cuenta primero con un prólogo de cien páginas a modo de memoria visual de los eventos más significativos celebrados en Toledo y provincia durante el siglo XXI. La segunda parte incluye la biografía, foto, poética y poemas de los 103 participantes. Ante todo, la finalidad es convertirse en “un legado representativo” de la poesía en Toledo, “una fotografía lo más exacta posible, que refleja sin fisuras la realidad viva, cotidiana, de los poetas que escriben y recitan en esta ciudad”.

Etiquetas
stats