Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El río humano castellano-manchego que desembocará en el 7N de Madrid

Diputación de Albacete / Foto: Victoria Delicado Useros (Facebook de Marcha 7N contra las violencias machistas)

Diego Jimeno Manrique

“POR LA IGUALDAD, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, es el lema que reza la pancarta colocada en la fachada del edificio de la Diputación de Albacete, en apoyo a la Marcha contra la violencia machista del 7 de noviembre, que no solo ha llegado a las instituciones, sino también a partidos políticos, sindicatos u otros colectivos que se sumarán a este grito. Será Madrid la ciudad que acoja a miles de personas que se desplazarán este sábado a la capital y muchas de ellas llegarán de Castilla-La Mancha, donde el mensaje ha calado bien hondo y la participación está siendo masiva. La marea humana partirá del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las 12.00, pasará por Cibeles, recorrerá la Gran Vía y finalizará en la Plaza de España. 

La Diputación de Albecete, con ese cartel en apoyo a la manifestación del 7N, no ha sido el único balcón que ha lucido el color morado en contra de la violencia machista. En el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se ha colocado una pancarta con la que han posado los representantes de la Corporación Municipal, acompañados del mensaje “7N. Azuqueca contra las violencias machistas”.

En varios ayuntamientos se han aprobado mociones a favor de la manifestación llegadas de diferentes colectivos y apoyadas por varios partidos políticos municipales. Por ejemplo, en Campo de Criptana, la moción fue presentada por IU-Ganemos y PSOE, a la que posteriormente se terminó adhiriendo el PP. En Alcázar de San Juan, IU llevó a pleno la moción de la Asamblea 7N de Alcázar. Como en Criptana, también fue apoyada tanto por PP como por PSOE, además de Equo. Otro caso es el de El Casar, donde en esta ocasión fue el PSOE el que presentó la moción y fue aprobada por unanimidad en el pleno. El ayuntamiento de Burguillos también apoyarán la marcha del 7N tras la propuesta presentada por Ganemos y aprobada por unanimidad por los grupos presentes en el Consistorio.

Los casos citados anteriormente son solo un ejemplo de la magnitud que alcanzará esta convocatoria y el apoyo tan dispar de diferentes colectivos y asociaciones. Algo que también se ha podido apreciar en los varios sindicatos importantes de la región, donde CCOO de Castilla-La Mancha, STE-CLM o Estudiantes en Movimiento de CLM son algunos de los que se sumarán a la marcha y aportarán su granito de arena para hacer la montaña más grande.

Lo más importante es el hecho de llevar la intención a la acción, y para ello se han puesto en marcha varios autobuses que saldrán de diferentes puntos de la región con la intención de sumar efectivos en la capital. En Ganemos Toledo han asegurado que van a fletar algún autobús, con la colaboración del Consejo Local de la Mujer de Toledo, para que nadie se quede sin acudir a la Marcha contra la violencia de género. Ya son más de 200 los autobuses que se estiman que transportarán a personas llegadas de todo el territorio nacional, pero es solo una estimación tirando a la baja, porque el movimiento y el poder de convocatoria del 7N solo se sabrá la magnitud alcanzada el día y la hora donde las calles madrileñas se teñirán de morado.

Etiquetas
stats