Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este sábado, un nuevo espectáculo de calle sobre el Greco a cargo de OFF compagnie

Espectaculo compañía OFF

elDiarioclm.es

Dentro del programa PaseArte, la Fundación el Greco 2014 organiza el espectáculo “El Greco. Representación viviente en cuatro actos en torno al pintor y su obra”, a cargo de la afamada compañía francesa OFF. Será el sábado 1 de noviembre a partir de las 19 h, cuando tres cortejos recorrerán la ciudad de Toledo, finalizando con una espectacular escenografía en la Plaza del Ayuntamiento.

Afincada en Tours, esta compañía cuenta con más de 25 años de antigüedad. Dirigida por Philippe Freslon, refleja la pasión de éste por la ópera, adaptando el género a las áreas urbanas: en ellas, a lo largo de calles y plazas, juega entre la realidad y la ficción, la tierra y el universo, lo popular, lo tradicional, lo profano y lo sagrado.

Sus creaciones en los espacios públicos combinan el circo, la ópera, el arte contemporáneo, la danza y su monumental escenografía, el resultado de estas combinaciones les ha hecho actuar en gran parte del mundo.

Los espectadores podrán contemplar tres recorridos distintos, el azul: Calle del Ángel - Calle Santo Tomé - Plaza del Ayuntamiento; el amarillo: Plaza de Zocodover - Calle Comercio – Plaza del Ayuntamiento, y el rojo: Plaza de Padilla - Calle San Román – Plaza del Ayuntamiento.

En el espectáculo participan 15 voluntarios toledanos que formarán parte de los cortejos actuando junto a la compañía.

Consta de cuatro actos alrededor del Greco y su obra:

Acto I: Cortejo(s)

Tres cortejos idénticos parten simultáneamente de tres puntos de la parte baja de la ciudad. En ellos el Greco, con ropa de época, montado sobre un viejo caballo blanco anciano, fatigado. Tras él los bailarines van tirando al suelo puñados de pigmentos de colores. Cada cortejo deja tras de sí una nube de colores primarios: Amarillo, rojo, azul.

Acto II: Procesión fúnebre

Llegado al punto culminante de la plaza del Ayuntamiento, El Greco asiste a la celebración de su propia muerte. En este cuadro aparece un coro fúnebre compuesto por 3 ruedas y acompañado por la muerte. Un diálogo intenso se desarrolla entonces entre la figura y el pintor. Rechaza su propia muerte y se rebela.

Acto III: Locura cromática

El Greco quiere satisfacer su ambición secreta: pintar la ciudad en sí misma, servirse de ella como de una tela gigante. Se suceden luego explosiones cromáticas que recubren las telas de las ruedas para no dejar aparecer ningún rastro de blanco. El color invade todas las superficies y los cuerpos.

Acto IV: Cuadro Final. Elevación.

Este cuadro está marcado por la aparición de una pantalla parabólica sobre la cual una proyección de video toma el relevo del impulso del maestro. Un torbellino caleidoscópico termina en apoteosis hasta la explosión final.

Etiquetas
stats