Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La sanidad en Castilla-La Mancha es “regular” pero se valora casi con un notable

Sanidad en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

Castilla-La Mancha se encuentra entre las Comunidades Autónomas con servicios sanitarios “regulares” según el informe elaborado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública correspondiente a 2016. Con 68 puntos en un ranking cuyo tope alcanza los 83 (Navarra), la región se encuentra en sexto lugar compartiendo puesto con Extremadura, Galicia y La Rioja y muy lejos de la peor región, Valencia, con 46 puntos.

El informe refleja, según la Federación, “una gran disparidad” entre los servicios sanitarios que ofertan unas y otras regiones. Disparidad que “no se reduce” con respecto al año anterior lo que, en su opinión, “pone en peligro la necesaria cohesión y equidad de territorios”.  La Federación advierte, además, de que el hecho de que haya Comunidades Autónomas  con mejores puntuaciones “no supone que no se hayan producido recortes o retrocesos”.

En el informe se analiza la situación de los servicios sanitarios entre los años 2009 y 2016. En el caso de Castilla-La Mancha, el primer año ocupaba el décimo puesto, saltando a la tercera posición en 2010. Entre 2011 y 2015 cayó a posiciones que oscilaron entre la sexta y la decimotercera  (el peor año fue precisamente el pasado) para, en este 2016 escalar siete posiciones, un ascenso que en el informe se recoge entre “los más llamativos” aunque no lo relaciona de forma “concluyente” con el cambio de Gobierno en la región.

¿Cómo es nuestra sanidad?

Este año, el presupuesto sanitario per cápita  en la región es de 1.261,21 euros. Castilla-La Mancha dispone de 2,19 camas y 6,57 quirófanos por cada 1.000 habitantes y 22,53 TAC y resonancias magnéticas por cada millón de habitantes. En cuanto a los profesionales, en la región hay 1,72 médicos de atención especializada  por cada 1.000 habitantes. Y además hay 2,85 profesionales de enfermería de atención especializada por cada 1.000 habitantes.  El porcentaje es menor en Atención Primaria,  0,79 médicos y 0,75 enfermeros.

Por otro lado se recogen algunos datos sobre intervenciones en los centros sanitarios. Por ejemplo, el porcentaje de cesáreas por cada 100 partos  es  del 24,54%. También se destaca el coste por cada alta hospitalaria que asciende a  4.697 euros. Se produjeron 1.153 intervenciones por quirófano y en la región se registró el quinto tanto por ciento más alto del país en cuanto a intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria (83,18%). Además, se producen 453 urgencias por cada 1.000 habitantes.

¿Qué opinan los ciudadanos de la Sanidad?

Los castellano-manchegos puntúan con un 6,7 sobre 10 a la sanidad de la región. Un 55,6 % elige la sanidad pública para la hospitalización. Otro dato llamativo es que el 83,8% de quienes pasaron por cualquiera de los servicios consideran que la atención fue buena o muy buena

Un 13,6% de los encuestado opina que la Sanidad ha mejorado este año y el  61,1% cree que funciona bien o bastante bien

Listas de espera y gasto en la privada

Si hablamos de listas de espera, hay un 9,6% que dice  que cuando pide cita en Atención Primaria la obtiene en 24 horas. Mientras, un 42,9% de quienes piden cita en Especializada la consiguen  en 15 días. El porcentaje de quienes tienen percepción de una mejora en las listas de espera es bajo, un 9,5%.

También se analizan datos relacionados con la privatización del servicio sanitario. Por ejemplo, en la región el gasto de bolsillo anual por persona por parte de la Junta fue de 79 euros. La Consejería dedicó  un 5,3% del  gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados.

La Junta resalta los siete puestos de ascenso en el ranking nacional

Sobre el informe, fuentes de la Consejería de Sanidad han destacado que Castilla-La Mancha haya ascendido siete puestos con respecto a 2015, “la mayor mejora, junto a Extremadura, desde las pasadas Elecciones Autonómicas del año pasado”, recalcan. Y ponen el foco en que hace un año, bajo el Gobierno de Dolores de Cospedal, “era una de las tres peores comunidades en este mismo ranking, junto a Canarias y la Comunidad Valenciana”.

Para dicho informe, que publica anualmente, esta entidad tiene en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación, recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, lista de espera y privatización sanitaria, entre otros. 

En Castilla-La Mancha, las mismas fuentes señalan que “este cambio se ha producido gracias al incremento presupuestario destinado a Sanidad” con un 9% más dedicado a política sanitaria y una inversión de 2.635 millones de euros. Recuerdan también que “se ha contratado más de 800 profesionales, teniendo ya prevista una Oferta Pública de Empleo para actualizar las plantillas de profesionales y creando empleo de calidad”.

Por otra parte, aseguran haber disminuido las externalizaciones, pasando de 7.905 en 2015 a 2.609 en los seis primeros meses de 2016, “realizando una apuesta clara por una Sanidad pública de calidad”.

Etiquetas
stats