Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Tres nuevas secciones y dos estrenos exclusivos para la VIII edición de CiBRA

Toledodiario

El Festival del Cine y la Palabra 'CIBRA 2016' celebra su nueva y octava edición desde este 18 al 27 de noviembre, y contará con un programa lleno de novedades. Entre ellas, preestrenos mundiales, guiños gastronómicos con palomitas reinterpretadas por destacados chefs toledanos, una “fuerte” presencia literaria e importantes encuentros de cine con profesionales. Los eventos se llevarán a cabo entre Toledo y La Puebla de Montalbán, donde se inaugurará el festival

El vicealcalde de Toledo, José María González, Cabezas ha destacado una de las novedades que presenta CIBRA este año, coincidiendo con la celebración de la Capitalidad Gastronómica, las 'Palomitas Premièr'. Cocineros toledanos harán una reinterpretación propia de dicho 'snack' que repartidas en forma de tapa antes de la proyección de algunas de las películas del festival. Entre los participantes, se encuentran Pepe Rodríguez, Iván Cerdeño, Adolfo Muñoz, Víctor Sánchez Beato, José Luis Pérez Braojos, y “la joven promesa” José Pablo Sánchez. Además, se ha incluido una sección de cine gastronómico en colaboración con los alumnos de la Escuela Superior de Gastronomía.

“Spanish Premièr”

Por su parte, Gabriel Castaño, director del evento, ha asegurado que este año se han “arriesgado mucho” a la hora de elegir los films, y gracias a esto, se contará con dos importantes preestrenos a nivel mundial, lo que se denomina 'Spanish Premièr'. Uno de ellos será la película dirigida por Mel Gibson “Hasta el último hombre” y la otra, la francesa de animación “Ballerina”.

El director del festival ha querido poner en valor también la creación de una sección literaria para esta octava edición en colaboración con las librerías y editoriales de la ciudad, con la proyección de documentales, mesas redondas con actores y la presentación de libros, y se mantienen, los “Encuentros de Cine” con profesionales del mundo de la cinematografía.

Castaño ha explicado, además, que se respetan los espacios y horarios del Cine Club, que también cobijarán películas seleccionadas por la dirección del festival, excepto la proyección de los miércoles en la Sala Thalia, que al estar en obras, se traslada a los cines del Centro Comercial Luz del Tajo. En este sentido, Gabriel Castaño ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con CineSur, y en sus pantallas se podrán ver muchos de los largometrajes del CIBRA.

Por otro lado, se llevará el cine a los colegios a través del estreno de MiniCibra, se celebrarán por tercer año consecutivo las jornadas del Cine y la Educación, y se realizará un encuentro entre festivales con el de Calanda de Teruel.

Nuevos premiados

El responsable del CIBRA también ha dado a conocer los nombres de los premiados este 2016. El premio 'Toledo de Cine' será para el director Carlos Saura, mientras que el 'Alice Guy', que reconoce la labor de la mujer no sólo en el cine sino en diferentes facetas de la vida, serán para la actriz y cantante Ana Belén y para la atleta olímpica Gemma Mengual. Finalmente, el premio 'Adaptación a una vida; una vida de cine' recaerá este año en la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Estos galardones se entregarán en la gala de clausura el próximo 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Toledo; mientras que la gala inaugural se llevará a cabo el 18 noviembre en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán, en la que se hará un homenaje al piloto pueblano Eugenio Maldonado, al cumplirse 50 años del amerizaje en El Sauzal realizado por éste.

Etiquetas
stats