Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una semana de movilización sindical en el marco del 1 de mayo, Día del Trabajo

CCOO y UGT presentaciones del 1 de mayo

Francisca Bravo Miranda

Los principales sindicatos de la región, CCOO y UGT, han anunciado ya las movilizaciones para el Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, que este 2017 se centrarán en la problemática de la siniestralidad laboral que sufre Castilla-La Mancha. “Haremos un frente común en contra de la precariedad laboral y los accidentes de trabajo en la Comunidad Autónoma”, afirmó el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa. Ambas organizaciones pretenden “reforzar” sus actuaciones conjuntas en la recuperación de poder adquisitivo y la lucha contra los accidentes de trabajo y para recuperar la salud “en términos laborales” de la región.

Para ello, la semana servirá como un “magnífico punto de partida” y se incluirán acciones de sensibilización y de reivindicación de los derechos relativos a la salud laboral. “Estamos en una situación en la que se pretenden perpetuar los efectos de la crisis económica, incluso en términos de crecimiento”, criticó el sindicalista. Las organizaciones aseguraron que “no es de recibo” que los beneficios estén dentro de “sus mejores datos” mientras que la calidad del empleo y de los salarios siguen cayendo. En este sentido, han culpado a los Presupuestos Generales del Estado a condenar a la región “al ostracismo” y de convertir la ley más importante del año en una “galería de nuevas mentiras”.

Por su parte, Paco de la Rosa, nuevo secretario general de CCOO en la región, ha explicado que sería “un suicido” que los sindicatos no estén en sintonía frente a las “agresiones” de la patronal. De este modo, advirtió que el Gobierno y los empresarios “deben saber que independiente de la situación” van a exigir que aumente la contratación indefinida y que las subidas salariales sean “razonables”. “Tenemos que dar ese salto cuantitativo y cualitativo en la lucha”, sentenció.

En cuanto a los accidentes laborales, ha señalado que “no puede ser la fatal casualidad” la que determine la vida de los trabajadores, sino que debe ser una situación planificada. De este modo, aseguró que si se cumple la ley de forma “estricta” no se lamentarán más accidentes laborales en la región. La manifestación del 1 de mayo servirá como un “escaparate magnífico” para reivindicar la situación precaria de los trabajadores e invitó a toda la región a “reclamar la dignidad perdida para la mayoría”.

Agenda de movilizaciones

Es contra estas medidas que se manifestarán en las calles y también será parte de la estrategia de ambas ejecutivas “en los próximos meses”. El secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha recordado que en la provincia está una de las ciudades con más paro de Europa: Talavera de la Reina. Por tanto, habrá también movilizaciones en la localidad para instar a reducir la cifra de unos 70.000 parados. “Es fundamental reducir la situación de abandono de la comarca con un 40% de desempleados”, aseguró.

El 1 de mayo las manifestaciones comenzarán, como es tradicional, a las 12 del mediodía. En Albacete, se iniciarán en el Molino de la Feria, mientras que en Ciudad Real se celebrarán en Puertollano, desde la ermita, y en Alcázar, en la puerta de la empresas de aguas municipales. En Cuenca empezarán en la estación de ferrocarril, mientras que en Guadalajara en el Palacio del Infantado. Finalmente, en Toledo, comenzarán en la Plaza de Toros y en Talavera en la Plaza de España.

Falta de presupuestos regionales

En cuanto a la falta de cuentas regionales, tras el rechazo a las mismas de Podemos, Paco de la Rosa ha asegurado que ambos sindicatos van a exigir que no se produzca una “merma” en la recuperación de derechos tanto para los ciudadanos como para los trabajadores. “Nos preocupa que ni Podemos ni PSOE estén sentados en una mesa para negociarlos”, aseguró el sindicalista, quien advirtió de que si no se aprueban, habrá un “número de partidas que se quedarán en stand-by”. Por eso, han instado a los partidos políticos a llevar a cabo una negociación que termine en unos presupuestos “más pronto que tarde”.

Por su parte, Pedrosa aseguró que UGT “no estaba cerca” del proyecto de presupuestos, a pesar de la serie de propuestas que presentaron a los grupos de PSOE y PP. “El gran perdedor del trámite presupuestario que hemos conocido en las ultimas semanas ha sido la primera preocupación de los ciudadanos y ciudadanas del país: el empleo. ¿Se ha hablado de empleo? No”, concluyó. Carlos Pedrosa advirtió también que trabajar con cuentas prorrogadas puede suponer que la región se quede “descolgada” de un momento de crecimiento económico y afirmó que los partidos tienen “la obligación” de llegar a un acuerdo.

stats