Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha sindical y las nuevas elecciones centran el Primero de Mayo

José Luis Gil (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT) en la manifestación de Toledo

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Hasta un total de 8.000 personas han salido a las calles en toda Castilla-La Mancha con motivo de las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Por ciudades, han sido más de 2.500 los participantes en la manifestación de Albacete y otros tantos en Puertollano; un millar en Toledo; 750 en Guadalajara; 700 en Alcázar de San Juan; otros 500 en Cuenca y una cifra similar en Talavera de la Reina.

Los líderes regionales de ambos sindicatos, José Luis Gil (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT), han agradecido además la relevante presencia de dirigentes de partidos de izquierda en las manifestaciones de toda la región. “Es bueno que estos partidos estén con los trabajadores y que sigan estándolo tras las elecciones generales. Las trabajadoras y los trabajadores vamos a recuperar este país; y siempre esperamos que los partidos de izquierda se sumen”, han afirmado.

Y es que la proximidad de las nuevas elecciones generales ha centrado buena parte de las intervenciones de los dirigentes sindicales, que han dicho que la mayoría de los españoles “no pueden soportar más tiempo políticas de derechas y gobiernos de derechas”, según ha afirmado Gil desde la manifestación de Toledo.

“El Gobierno de Rajoy nos deja una pesada losa de pobreza social y salarial. Y digo ‘nos deja’ porque tiene que irse. La democracia lo agradecerá”, ha subrayado el líder de CCOO, destacando además la relevante presencia de dirigentes de partidos de izquierda en las manifestaciones: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la diputada socialista Isabel Rodríguez, en Puertollano; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en Albacete; y representantes de Izquierda Unida en todas las convocatorias provinciales. “Los defraudadores, los evasores, los incumplidores, no están en esta manifestación”, ha resaltado. “No están nunca en ninguna protesta a favor de la mayoría social, no defienden nunca los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. No los busquéis a vuestro lado; este no es su sitio. Aquí sólo hay gente honrada”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el portavoz, Nacho Hernando ha aprovechado su presencia en la manifestación de Albacete, para resaltar que hoy se celebra el día de los empleados públicos, y ha reiterado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha reducido su jornada semanal a 35 horas. Esta media se ha tomado “pese a que el Gobierno de España a través de Cospedal quiere perpetuar los recortes desde la oposición”, en referencia al recurso del Gobierno central contra esta medida. Según ha recordado, la Junta pondrá todas las medidas legales para evitar que se vuelva a las 37,5 horas y a la jubilación forzosa y en definitiva, que “se vean cercenados los derechos de los trabajadores”.

En materia de empleo, Hernando ha anunciado que en pocas semanas se pondrá en marcha la parte del Plan Extraordinario dirigida a los parados de más de 55 años que han visto agotado sus prestaciones para que “el Gobierno regional les ayude a conseguir su jubilación”. Ha destacado asimismo que el Primero de Mayo es para celebrar el trabajo y que en Castilla-La Mancha hay 30.000 personas menos en el paro y 35.000 personas más ocupadas que hace un año.

Un escenario diferente ha dibujado el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado. Desde la Romería del Valle de Toledo, ha afirmado que el objetivo del partido en la próxima campaña electoral seguirá siendo el empleo, “porque cuando hay empleo hay oportunidades y hay un mayor bienestar social” y se garantizan las pensiones. Por ello, ha manifestado que el PP tiene el objetivo de que haya en España, al terminar la próxima legislatura, 20 millones de puestos de trabajo.

Tirado ha señalado que en Castilla-La Mancha hay “preocupación” porque celebramos el Primero de Mayo con un “mal dato2 de la EPA  (Encuesta de Población Activa), que según ha dicho, refleja que Castilla-La Mancha ”aportó un tercio de todo el paro creado en España“. ”Hay que cambiar el rumbo de las políticas que está emprendiendo el Gobierno de Page“, ha remarcado, pidiéndole que baje los impuestos a los ciudadanos.

Etiquetas
stats