Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos coinciden en lo “insuficiente” del nuevo borrador del Acuerdo de Educación

EFE

Francisca Bravo Miranda

La Junta de Comunidades entregó a los sindicatos un segundo borrador del Acuerdo de Educación en la última Mesa sectorial celebrada este lunes entre ambas partes. Si bien se reconocen avances en relación al documento entregado a principios de julio, las organizaciones sindicales también han señalado que es un documento mejorable y que hace falta una “apuesta más valiente” para mejorar la enseñanza pública regional.

Así lo ha explicado el sindicato CSI-F, que ha valorado la incorporación de sus reivindicaciones de los últimos años, pero que consideran que todavía faltan “medidas importantes” para incorporar al texto. Además, afirman que Ángel Felpeto explicó que “revertir la situación en la Enseñanza Pública como en 2011 es imposible, de lo contrario estaría en este Acuerdo”. Entre otros, señalan que la consejería se plantea volver a las ratios de 2011 en los dos próximos cursos académicos, pero el sindicato cree que se debe abordar de cara al curso 2018-2019.

“La enseñanza pública necesita esa reducción de alumnos para atender de forma adecuada a la heterogeneidad de nuestras aulas”. Por otro lado, recuerdan que es la única Comunidad Autónoma en la que los docentes de Enseñanzas Medias dan 21 horas lectivas de forma generalizada, y valoran que se incorporen 250 profesores nuevos a partir de septiembre pero sitúan la necesidad del sistema en más de 600 docentes. Esto para que la bajada de la hora lectiva se “hubiera hecho realidad”.

Sin medidas para la conciliación

En el mismo sentido se manifiestan desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza. Matilde Castillo, afirma que, efectivamente, hay mejoras pero que no cumple con los objetivos marcados por la organización, ya que no asegura que los interinos que trabajen “más de 5 meses y medio” vayan a cobrar meses de julio y agosto. “Nos parece insuficiente. Nosotros luchábamos por volver al horario lectivo de 2011, con 18 horas lectivas en las enseñanzas medias y 23 en primaria e infantil”, explica.

Así, lamenta que el próximo curso volverá a ser de 21 horas lectivas, “el más elevado de todo el Estado” y que se mantengan las ratios “ilegales” que el sindicato ha llevado a los Tribunales. “No estamos de acuerdo en firmar un borrador que incluye una ilegalidad”, asegura la sindicalista. Por otro lado, continúa, el documento no contempla “ninguna medida” de conciliación laboral y familiar, a pesar de las propuestas “sin ningún coste económico” que han hecho y que no se han visto reflejadas en el borrador. “Por ejemplo, queremos que cuando un profesor coja excedencia voluntaria, que no cobra, sea sustituido con el salario que no se le paga”, recalca.

Lo interinos “siguen con contratos precarios”

Desde CCOO, Miguel Ángel Vaquero, recuerda que el Acuerdo se lleva ya un año negociando y que en los dos años que se llevan de legislatura no se han conseguido “todo lo que se debería”. “Entendemos que esta nueva propuesta es muy positiva, al seguir con la negociación, pero esperamos que se haga un esfuerzo mayor”, explica el sindicalista. “Necesitamos recuperar lo máximo posible entendiendo siempre las limitaciones de todos los recortes”, señala Vaquero, que recuerda que la región fue la que “más sufrió recortes” en Educación en la pasada legislatura.

Lo que piden es que se siga negociando para que la recuperación en el sector deje de ser “de pequeños avances”. Además de la recuperación de la carga lectiva, y los ratios de 2011, piden que se mejoren las contrataciones para los docentes interinos. “Seguimos trabajando con contratos caracterizados por la precariedad y la parcialidad, muchas medias y tercios de jornada. Tenemos que mejorar esas adjudicaciones y esas ofertas”, señaló Vaquero.

Por último, desde ANPE han pedido también un esfuerzo “mayor” a la consejería, “si realmente se quieren negociar las medidas a aplicar”. Sino, advierten, “no tiene sentido que se incluyan”. Entre sus propuestas, está la dotación de un cupo extraordinario a los centros con ratios por encima de lo recogido en la LOE-LOMCE, y que no se limite el pago de los meses de verano a los interinos que se les adjudique una vacante en agosto para el próximo verano.

Etiquetas
stats