Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los sindicatos creen que el 3+2 conllevará la pérdida del 20% del personal de la UCLM

Sindicatos denuncian efectos del 3+2 en la UCLM

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Una concentración del personal a las 11.30 horas frente al rectorado y en el resto de vicerrectorados de la Universidad de Castilla-La Mancha y una manifestación con salida a las 12 horas en la Facultad de Letras de Ciudad Real son las actividades previstas por los sindicatos y los estudiantes en la convocatoria de huelga conjunta prevista para el próximo 24 de marzo. Una reivindicación contra la pérdida de calidad docente que, en opinión, de los estudiantes conlleva la reforma de grados y los problemas laborales que puede ocasionar la reducción en un 25% de los créditos que se imparten el algunas carreras al pasar de los cuatro años a los tres.

Este último punto hoy ha contado con una cifra concreta, un 20% de reducción del personal con los grados de tres años. Un cálculo al que habrá que sumar la reducción que puede suponer otro Real Decreto que el Gobierno de España está preparando, dirigido a la reordenación de los centros universitarios y que rebajará los requisitos mínimos “para crear universidades y poner en marcha estudios universitarios”.

La reducción de grados cuenta detrás con ese doble planteamiento de críticas estudiantiles y sindicales, que se unen en la situación en la que quedará la universidad pública frente a la privada. “Las universidades privadas tienen casi un 30% de alumnos de los máster” y apenas “el 12% de los alumnos de grados”, recordaba Alfonso Gil, secretario regional de educación de CCOO. “Este decreto es una apuesta clara por la privatización de la universidad”, ha afirmado, en una comparecencia conjunta de STE, CCOO, UGT, CSI-F y estudiantes.

“Favorece a universidades privadas frente a las púbicas y puede conllevar recortes en Personal de Administración y Servicios y de Personal Docente e Investigador. ”Esta protesta no es solo es de colectivos de profesores y sindicatos, sino que manifestado su rechazo el consejo de estado y toda la universidad en general, por lo que la huelga del 24 de marzo está más que justificada y es una necesidad que tenga un buen resultado frente este proceso“, indicaba Juan Antonio Serrano, de FETE-UGT.

“El modelo actual implantado no está testado y vamos a tener múltiples sistemas diferenciados”, afirmaba Ramón Caballero, de CSI-F, también presente en una rueda de prensa, en la que se recordaba que se están realizando reformas sin el consenso debido como ese Real decreto que afectará sobre todo al personal con la reordenación de centros y cambiará necesidades para la creación de universidades o los requisitos para ser profesor en ellas.

Para los estudiantes la situación es la de una aplicación “antidemocrática” de las reformas universitarias. Por este motivo, comentaba Víctor Manuel Arias, del Colectivo Estudiantil, los alumnos de Ciudad Real han optado por hacer “un referéndum” para mostrar la oposición conjunta del coletctivo estudiantil. “No hay que desanimarse, hay que luchar y derribar estas medidas antipopulares”, recordaba Arias, que considera que se busca crear una educación para quienes puedan permitirse pagar los grados y otra para los que puedan abonar el coste de un máster, cuyo precio por crédito siempre es superior. “Es una reforma política que quiere expulsar a los estudiantes y afecta a toda la sociedad española, por lo que animamos a todos los habitantes que se sumen a la manifestación”.

stats