Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos salen a la calle en defensa de la negociación colectiva y de salarios dignos

Concentración de los sindicatos ante FEDETO en Toledo / CCOO

elDiarioclm.es

Delegados y delegadas sindicales de los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, frente a las sedes de las patronales, ante el bloqueo por parte de la CEOE de las conversaciones para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y en defensa de la negociación colectiva y de empleos y salarios dignos.

El secretario general de CCOO en la comunidad autónoma, José Luis Gil, ha manifestado, en la concentración ante la sede de FEDETO en Toledo, que “cuando las mesas se callan, habla la calle”, motivo por el cual los trabajadores se han movilizado en todo el país: “para que la patronal entienda que no es de recibo ni sensato tener bloqueado de forma permanente un marco de diálogo social que es fundamental para recuperar los derechos laborales perdidos en ocho años de crisis durísima y para recuperar la economía”.

Estas movilizaciones son “una llamada de atención seria a la patronal nacional CEOE para que retomemos el diálogo social para la renovación del AENC”, ha recalcado, señalando que en Castilla-La Mancha, tras la reunión mantenida hace unos días con la patronal CECAM, hay un escenario “distinto” en el que se va a seguir trabajando para que en las próximas semanas se pueda llegar a un acuerdo “de mínimos” que fortalezca la negociación colectiva. Esta negociación abierta con la patronal regional es “un hecho diferencial y muy positivo, pues no es frecuente que esto sea así”.

“El principal escollo en la negociación colectiva es el tema salarial, porque la oferta que la patronal plantea es insuficiente”, ha agregado Gil, y ha destacado el “hecho objetivo” de que “si no somos capaces de que los salarios suban, la demanda seguirá cayendo y no se va a recuperar la economía”. Además, en Castilla-La Mancha hay un diferencial salarial histórico con el resto del país que “hay que superar”. Por ello, ha afirmado que en la región las subidas salariales tienen que situarse en la parte alta de la horquilla (entre el 1,8 y el 3%) o incluso por encima.

Asimismo, el secretario regional de CCOO ha dicho discrepar con el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, sobre la necesidad de contención salarial ante el dato de que en 2016 el 40% de las pequeñas y medianas empresas cerraron con pérdidas.

“Hay que hacer justamente lo contrario, pues si la política se mantiene igual, el próximo año habrá un porcentaje mayor de empresas en pérdidas, porque si no suben los salarios, no se recupera la economía y las empresas seguirán perdiendo dinero. Esto hay que hacerlo entender, es complicado, pero el aumento salarial además de ser de justicia es una inversión para que la economía se recupere”, ha concluido.

stats