Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos de educación urgen a la convocatoria de más oferta docente

Una encuesta a 25.000 alumnos constata que faltan hábitos y técnicas de estudio

Alicia Avilés Pozo

Tras anunciar esta semana que el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá las reválidas de ESO y Bachillerato, la Consejería de Educación se ha sentado con los sindicatos de educación en la primera Mesa Sectorial tras el inicio del curso escolar. Los representantes de los trabajadores siguen reclamando que se reviertan los recortes educativos llevados a cabo en la legislatura anterior del PP y han vuelto a coincidir en la necesidad de convocar más oferta docente, para recuperar todo el profesorado perdido en años anteriores.

Precisamente, antes del encuentro, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha avanzado que la Junta está estudiando el calendario de oposición a maestros y profesores para acompasarlo, en próximos años, a otras comunidades autónomas. También ha dicho que se ha puesto encima de la mesa el proyecto educativo de Castilla-La Mancha para los próximos meses: profesorado, normativa de formación, orientación y condiciones de trabajo. “Una de ellas será la convocatoria de oposiciones y un calendario no sólo del año que viene, sino futuro”, ha adelantado.

Fuentes de la Consejería han informado a eldiarioclm.es de que en la reunión de la Mesa Sectorial, el consejero ha manifestado la intención de ir presentando los distintos borradores del proyecto educativo para Castilla-La Mancha, tal y como se había comprometido. La Directora del Centro de Formación del Profesorado ha presentado la oferta de formación del primer trimestre del curso y las grandes líneas del borrador del decreto de formación, así como la propuesta de incrementar en las provincias los recursos humanos que coordinen la oferta en el entorno más próximo de los centros.

Desde la Consejería, en los próximos días se irán enviando los borradores de la nueva normativa de orientación, atención a la diversidad, admisión de alumnos y plurilingüismo. Asimismo, el consejero ha manifestado la intención del Gobierno regional de agotar anualmente la oferta de empleo que permita la tasa de reposición aprobada por el Gobierno. El Consejero se ha comprometido a concretar en el plazo más breve posible la oferta de empleo.

“Llevamos mucho tiempo perdido”

Tras el encuentro, la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha ha valorado los planteamientos de la Administración, pero ha urgido a “materializarlos en breve, porque llevamos mucho tiempo perdido”, Así lo ha indicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Mercedes Gómez, que ha subrayado que en la reunión se han manifestado “muy buenas intenciones” aunque con el techo de gasto como “Espada de Damocles”. “Hay que empezar a concretar medidas y a ponerlas en marcha”, ha advertido.

Según Gómez, la Consejería ha anunciado que convocará una nueva reunión el día 21 de este mes para “empezar a concretar” la oferta docente. “Nosotros vamos a consultar con nuestros afiliados interinos qué es lo que más les interesa. Por un lado, hay que tratar de evitar un aluvión de opositores de fuera de la región. Pero también hay que tener en cuenta que preparar una oposición requiere mucha dedicación, por lo que volver a convocar plazas de primaria al año que viene para coincidir con las convocatorias previstas en Andalucía y Madrid puede resultar contraproducente para los interinos que están trabajando este curso”, ha explicado.

CCOO también considera necesario que la contratación de interinos sea para el curso completo ya el año que viene, entre otras cosas para “evitar las muchas dificultades que se plantean ahora, incluso para examinar a alumnos en septiembre”. A este respecto, y también en lo que atañe a las horas lectivas del profesorado, en el borrador de propuestas remitido a los sindicatos la Consejería asegura que “quiere mejorar las condiciones laborales de los docentes de Castilla-La Mancha por encima de la media de otras comunidades autónomas”.

Por su parte, ANPE ha pedido concretamente a Felpeto el desarrollo de “una carrera profesional docente”, así como la convocatoria de plazas de catedráticos de enseñanzas medias para el año 2017. Recuerda este sindicato que las plazas de catedráticos “llevan sin convocarse en la región desde hace más de 15 años”, comentando que “actualmente, el número de catedráticos en la región es inferior al 3%, muy lejos del treinta por ciento que establece como máximo la ley”.

Desde ANPE han destacado que este modelo de promoción profesional “no está sujeto a la tasa de reposición, pues no se crean plazas nuevas”, por lo que lo ha considerado “una forma de promoción lógica, razonable y justa que no se puede negar al profesorado de Castilla-La Mancha”. Además, ha propuesto también la necesidad de “incluir en el Acuerdo de Legislatura el establecimiento de una carrera profesional docente”, explicando que “de esta forma, se pondrían en marcha medidas de mejora salarial y desarrollo profesional”.

“Discurso de buenas palabras pero vacío de contenido”

La visión más crítica la ha aportado el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (STE), que ha apuntando que en la Mesa Sectorial “no se ha avanzado nada”. Según apuntan, la Consejería “se ha limitado a ofrecer un discurso lleno de buenas palabras pero vacío de contenido” porque “no se ha querido entrar a valorar medidas concretas de recuperación ni a profundizar en el borrador de acuerdo, el cual había llegado con un año de retraso”.

Critica así que haya quedado en suspenso la convocatoria de oposiciones para este curso escolar en Infantil y Primaria hasta la próxima mesa sectorial que tendrá lugar el 21 de septiembre. Y también arremete contra el hecho de que el borrador de acuerdo presentado “nada tiene que ver con lo prometido por Emiliano García- Page” en su campaña electoral. “La propuesta que se nos hace no genera empleo en una región con altas tasas de desempleo, porque no hay bajada de ratios y del horario lectivo, a pesar de que somos la región con más horas lectivas del país y las ratios que tenemos son ilegales”.

STE señala que hay medidas como el cobro del verano por el profesorado interino y la negociación de un nuevo pacto; la recuperación de todos los apoyos de infantil y la bajada del horario lectivo que “consideramos fundamentales para su aplicación inmediata, para que la Comunidad educativa vea voluntad negociadora por parte de la Administración”. “El hecho de dejarlo en el aire dependiendo de los presupuestos de un gobierno que no llega, abocados como nos encontramos a una terceras elecciones, es mostrar que en muy poco se está notando una verdadera transformación del legado que nos dejo la señora Cospedal”, ha concluido.

stats