eldiario.es

Menú

Los sindicatos piden "políticas serias” de empleo contra el estructural 'octubre negativo'

CCOO quiere que este mes también sea proclive a la creación de puestos de trabajo y UGT pide la “urgente” derogación de la última reforma laboral

- PUBLICIDAD -
Foto: Europa Press

Europa Press

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha demandado "políticas serias y estructurales" para que no se repita "de manera recurrente un mes de octubre tan negativo como el actual”. Ha recordado que octubre "es un mes malo" en Castilla-La Mancha en el que "históricamente siempre ha habido crecimiento del desempleo", relacionado con la vendimia. Se trata de un incremento que el sindicato no comparte y que "siempre" ha "combatido para que se pongan medidas en marcha que permitan que este mes sea también proclive a la creación de empleo".

El responsable sindical de CCOO en la región, que ha resaltado que este mes sea "el que menos ha crecido el desempleo en los últimos años", ha subrayado que, en cualquier caso, "sigue habiendo desempleo", tanto en Castilla-La Mancha como en España, y eso es "un problema estructural serio" que necesita de políticas "serias".

Políticas para "que no se repita de manera recurrente un mes de octubre tan negativo como el actual, políticas económicas que nos permitan sortear estos meses y que no dependamos tanto de trabajos como la vendimia", ha señalado Gil, que ha añadido que esta cuestión la han planteado en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, cuyo desarrollo confía en que permita que el próximo año el comportamiento de los datos sea "más positivo".

Por su parte, el sindicato UGT ha asegurado que el aumento del paro en la región en el mes de octubre pone al descubierto la "debilidad y fragilidad" del mercado de trabajo y de la creación de empleo en España y en la región, al tiempo que incide en que el empleo es "cada vez más precario" y los trabajadores "están menos protegidos".

"Esta es una consecuencia de los destrozos causados por la reforma laboral del Partido Popular y de las políticas socio laborales aplicadas", apunta el sindicato, insistiendo en que las políticas de empleo "deben enfocarse en la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección de las personas y políticas activas desde lo público".

También señala que deben centrarse en la creación de empleo "de calidad y con derechos", y en la mejora de los salarios de la población trabajadora, "todo ello necesario para conseguir encarar una recuperación sostenible y equilibrada para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza generados". Por todo ello, indica que "no caben tibiezas en torno a la derogación de la reforma laboral del 2012 que con sus devastadores efectos para los trabajadores y sus familias y que junto con las políticas sociolaborales y económicas aplicadas para la salida de la crisis han conducido a la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado generando mayor desigualdad y pobreza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha