Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU no se sorprende ante la posible “abstención técnica” del PP en los presupuestos

Juan Ramón Crespo. Foto IU

Teresa Sánchez Garzón

Los presupuestos de Castilla-La Mancha siguen estando de actualidad a pesar de que fueron rechazados en el pleno de las Cortes regionales el pasado mes de abril. Lo último que hemos conocido es que el Gobierno regional ha enviado una carta a los tres grupos parlamentarios para retomar la negociación de las cuentas. El entorno del presidente castellano-manchego ahora baraja la posibilidad de llegar a una suerte de “abstención técnica” del PP, es decir, que los populares no se muestren ni a favor ni en contra al volver a debatir los presupuestos, según ha podido saber eldiarioclm.es.

A IU no le extrañaría esta posible “abstención” por dos motivos. El primero porque recuerda que las cuentas que finalmente no salieron adelante eran “muy parecidas” a las de los años anteriores, a los “presupuestos Cospedal”, por lo que según el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, “el PP no tendría muchas dificultades para poder llegar a aprobarlos”.

El segundo motivo es que según IU, “el PP debe algunos favores al PSOE”. Crespo señala que su presidente, Mariano Rajoy, está gobernando en España “gracias a la abstención del PSOE” por lo que no sería de extrañar que ahora le pidieran la devolución del favor. Además el coordinador regional de la formación ha recordado que Emiliano García-Page “fue uno de los líderes que dio el golpe de Estado contra Pedro Sánchez para que Mariano Rajoy gobernara”.

“Hay vida sin presupuestos pero no hay orientación política”. Así lo ha señalado la formación de izquierdas, que asegura que es posible gobernar sin presupuestos aunque “son imprescindibles para saber haciendo dónde queremos ir”. En relación con la carta que ha enviado el Gobierno a los grupos parlamentarios, IU asegura que “refleja la poca voluntad de negociación, la desidia y la incapacidad por parte de los agentes políticos para sacar adelante unas cuentas nuevas”.

IU pide que se pongan a negociar en medidas concretas y hace las siguientes propuestas: auditar la deuda; aumentar el salario de los planes de empleo garantizando que sean como mínimo lo que marcan los convenios colectivos; que no se produzca ningún despido de los trabajadores interinos; dotar la nueva ley de Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género y que se tengan en cuenta las 28 enmiendas que IU presentó en las Cortes regionales. Unas medidas concretas que la formación ha valorado en más de 80 millones de euros.

El PP de Castilla-La Mancha ha preferido no pronunciarse sobre su “posible abstención técnica” aunque fuentes del partido aseguran que exigirán unos nuevos presupuestos ya que los anteriores que fueron pactados “no lograron salir adelante”. Desde Podemos también han declinado hacer comentarios sobre este asunto, y solo han apuntado en relación con los presupuestos que “quieren que den cuenta de las necesidades y aspiraciones reales de la gente”.

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha desmentido que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté barajando negociar con el Partido Popular una “abstención técnica” para sacar adelante los presupuestos 2017. Hernando respondía así a la información publicada por eldiarioclm.es en la que se avanzaba, según fuentes del entorno del presidente regional, Emiliano García-Page, que esta opción está sobre la mesa, en caso de que Podemos mantenga su negativa a las cuentas regionales.

Nacho Hernando descarta la opción de pedir al PP que no diga 'ni sí, ni no' porque ahora, decía, “estamos en la fase de haber mandado una carta a todos los portavoces de los grupos parlamentarios para ver cuál es su predisposición al diálogo”. En este sentido, decía, “la voluntad de este Gobierno es plena”.

Etiquetas
stats