Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El techo de gasto y el incendio de Chiloeches inician el nuevo curso parlamentario

Cortes de Castilla-La Mancha / Foto: JCCM

elDiarioclm.es

Periodo de sesiones clave en el segundo año de legislatura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha. El primer pleno del nuevo periodo de sesiones en las Cortes regionales comienza este jueves y abordará como primer punto del día el límite de gasto no financiero del Gobierno regional para los presupuestos del próximo ejercicio. Se trata un techo de gasto por valor de 5.924 millones de euros euros que el Consejo de Gobierno ya ha tomado en consideración ante la “inmovilidad” del Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy, que no ha remitido a las comunidades autónomas el cuadro socioeconómico, la previsión de déficit ni la liquidación del presupuesto de 2015.

La Junta ha tomado la delantera en esta cuestión bajo la previsión de que el proyecto de Ley de Presupuestos regionales de 2017 pueda remitirse a las Cortes antes del mes de octubre y seguir así su tramitación ordinaria. Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista necesita el apoyo de los dos diputados de Podemos, con los que se encuentra en conversaciones.

El pleno continuará con un debate general relativo al incendio de la planta de productos industriales que se declaró el pasado mes de agosto en el polígono industrial Albolleque de Chiloeches (Guadalajara), debate que ha sido reclamado por el Grupo Parlamentario Podemos. Actualmente, según indicaciones de la Junta, ya se han retirado todos los residuos del dique que se construyó para evitar vertidos tóxicos al río Henares, una circunstancia sobre el que han puesto en foco las organizaciones ecologistas. La sorpresa ha llegado esta semana con la dimisión del viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, tras una información de Interviú que le vincula con empresas relacionadas con la planta ilegal que albergaba los residuos. 

Posteriormente, los parlamentarios regionales debatirán, a propuesta del PP, sobre la situación de las ayudas a la agricultura ecológica. Se trata de un polémico tema que tiene su origen en las ayudas aprobadas el pasado mes de marzo, con una disminución de las cuantías que el Gobierno regional atribuyó a la “falta de previsión” del Ejecutivo anterior del PP, pero que provocaron una amplia protesta en el sector. Recientemente, la Junta ha anunciado que rescatará a todos los agricultores ecológicos que se quedaron sin ayudas en una nueva convocatoria el próximo mes de febrero.

Profesorado interino y curso escolar

A propuesta del Grupo Parlamentario Podemos, el pleno de las Cortes abordará también otra Proposición No de Ley sobre la garantía del profesorado interino en los centros públicos no universitarios de la región. Sobre esta cuestión se refirió también hace unos días el consejero de Educación, Ángel Felpeto, con motivo del inicio del curso escolar. Concretamente, adelantó que este colectivo no cobrará el salario del verano, tal y como reclaman sindicatos como CCOO y STE, pero si verá ampliado su contrato hasta el 30 de junio, siete días más de lo estipulado hasta ahora.

Precisamente, este no será el único asunto referido a la educación que se verá en el próximo pleno, pues está prevista la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, para informar a la Cámara del arranque del curso escolar.

La sesión plenaria contempla también seis preguntas orales, formuladas casi todas por diputados del PP, relativas a la cafetería del hospital de Toledo, al brote de legionela de Manzanares y al cierre de colegios públicos en Ciudad Real. De igual modo, solicitarán al Consejo de Gobierno información relativa al centro de salud de zona 1 de Albacete y al Hospitalito del Rey de Toledo. El pleno terminará con la pregunta oral formulada por el diputado de Podemos José García Molina sobre la elección de medios de comunicación sobre publicidad institucional.

Etiquetas
stats